Nueve casos de sarampión confirmados en el condado de San Bernardino

19 de febrero de 2015 09:00 PM

5 0

Los Ángeles, 19 feb (EFEUSA).- La epidemia de sarampión que se originó en el condado de Orange y se ha extendido a otros condados de California así como a otros estados del país e incluso a México, está creciendo también en el condado de San Bernardino, al este de Los Ángeles.

Las autoridades del Departamento de Salud Pública del condado de San Bernardino informaron hoy que hasta el 18 febrero se han confirmado nueve casos de la enfermedad, relacionados directa o indirectamente con el contagio originado en el parque de Disneyland en el sur de California.

"Es posible que los residentes del condado de San Bernardino hayan estado expuestos al sarampión dado que uno de los casos confirmados visitó (varios) sitios públicos mientras tenía la infección", advirtió hoy el Departamento de Servicios Humanos del condado de San Bernardino.

Las autoridades del condado, publicaron en su página de Facebook, SBCountyHumanServices, una lista de ocho sitios públicos, donde, en diferentes fechas, las personas pudieron estar expuestas al contagio.

El número de casos detectados en California ya alcanzó los 119, presentándose además en 11 condados así como en siete estados más de Estados Unidos y en México y Canadá, para un total de más de 150 personas contagiadas.

Según informó el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) los especímenes de al menos 30 de los pacientes con sarampión en California analizados hasta el 18 febrero, pertenecen a la misma cepa que causó una epidemia en Filipinas.

Según el CDPH, se cree que 39 de las 119 personas que se han contagiado con sarampión en el Estado Dorado, estuvieron expuestos al contagio durante una visita a Disneyland. Otros 35 enfermos han tenido contactos con estas personas en viviendas o en sitios comunitarios.

El brote de la enfermedad, que había sido declarada erradicada del país en el año 2000, puso en alerta a las autoridades estadounidenses conforme se iba extendiendo por el país, al tiempo que reavivó el debate, tanto político como médico, sobre la obligatoriedad de vacunar a los menores de edad.

Todos los estados brindan el derecho a los padres a rehusar administrar la vacuna por razones médicas y muchos han ampliado esta exención a razones religiosas o personales, una medida muy cuestionada por algunos después del presente brote.

El doctor Gil Chávez, director del Centro para Enfermedades Infecciosas del CDPH, señaló que la mejor forma de protegerse contra el sarampión es con la triple vacuna (MMR) contra sarampión, paperas y rubéola "que tiene una efectividad del 97 % luego de dos dosis".

Fuente: eleconomistaamerica.com

A la página de categoría

Loading...