No descarta Guajardo que pacto transpacífico se concrete en 2013

23 de noviembre de 2013 02:43 AM

15 0

No descarta Guajardo que pacto transpacífico se concrete en 2013

Querétaro, Qro. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que no puede descartarse que el Acuerdo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP por sus iniciales en inglés, se concrete antes de que finalice 2013, a pesar de que dirigentes del sector privado insistieron durante el 20 Congreso del Comercio Exterior Mexicano en que la falta de consensos puede postergarlo hasta el primer trimestre de 2014.

No obstante, el funcionario admitió que el capítulo de propiedad industrial e intelectual “es uno de los temas que más lejos están de cerrarse” porque cuenta con 120 "corchetes" debido a que la docena de países que negocian el TPP no han alcanzado consensos al respecto.

Por otro lado, sobre el crecimiento de 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el recorte en el pronóstico oficial sobre la economía nacional, para dejarlo en sólo 1.3 por ciento en el año, Guajardo sostuvo que tales cifras indican “una reversión de la tendencia de la desaceleración; son muy buenas noticias de que la economía está comenzando a reaccionar más favorablemente. Seguramente cerraremos el año en mejores condiciones de como lo iniciamos y se augura un buen año 2014”.

Destacó que la inversión extranjera directa (IED) muestra que sigue fuerte el interés y compromiso de los empresarios foráneos en traer sus capitales a México, pues ven viabilidad en su economía a mediano y largo plazo.

Se preguntó a Guajardo si está descartado el TTP para este año, luego de clausurar el congreso organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), donde dicho acuerdo fue muy criticado.

- Nada se puede descartar. Lo que puedo decir es que en la reunión de jefes negociadores, que ocurrió esta semana, hubo avances muy importantes en capítulos de acceso a mercado, reglas de origen y en empresas de Estado, y queda claro el posicionamiento de México respecto del sector energético, o sea, no forma parte de estas negociaciones. La próxima reunión del TPP será en Singapur el 7 de diciembre, y los ministros habremos de revisar el avance y habremos de comprometer nuevos casos hacia adelante, respondió.

Consideró que el sector privado prevé que hay temas que no pueden cerrarse próximamente, y calculan que será a principios de 2014 cuando concluya la negociación, “pero estamos haciendo el mejor esfuerzo, nuestro mayor avance hacia el cierre de este año”.

Fuente: jornada.unam.mx

A la página de categoría

Loading...