Murillo Karam se reúne cono nuevo titular de la Fepade

20 de febrero de 2015 02:08 AM

1 0

Murillo Karam se reúne cono nuevo titular de la Fepade

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Luego de su designación como nuevo fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo se reunió la tarde del jueves con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

El nuevo responsable de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se comprometió a desempeñar su nueva actividad con “con imparcialidad y siguiendo los principios del Estado Constitucional de Derecho”, informó la dependencia.

Nieto Castillo se desempeñó como magistrado Electoral Federal hasta el 2013, además de formar parte del claustro académico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM hasta esta fecha de su designación”, informó la PGR en un comunicado.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos electorales, clasificados en el Código Penal Federal (CPF) presentan una tendencia cambiante.

En el reporte correspondiente a 2012, año en el que se realizó el proceso electoral federal para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, integrado por la Cámara de Diputados y Senadores, se denunciaron un total de tres mil 112 delitos electorales.

Para el año siguiente, en donde sólo se eligió gobernador en Baja California, y se renovaron congresos y ayuntamientos en 14 entidades, como Veracruz, Chihuahua o Zacatecas, la cifra de delitos electorales correspondientes al fuero federal descendió a mil 952 denuncias.

Esta cifra representa un descenso de 36 por ciento correspondiente a los años 2012 y 2013, pero para el 2014 hubo un incremento en materia de delitos electorales de 2.7 por ciento.

En el reporte del SESNSP se detalla que el año pasado la Fepade recibió un total de dos mil seis denuncias correspondientes a su responsabilidad.

En 2014 hubo elecciones ordinarias para la renovación de congresos locales y ayuntamientos en Coahuila, Nayarit; y extraordinarias para algunos ayuntamientos en Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Para este año, el próximo 7 de junio se realizará una elección ordinaria para renovar la Cámara de Diputados, con 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...