Municipios fronterizos no deben tener la responsabilidad de emplear a repatriados: alcalde

19 de febrero de 2015 07:58 PM

2 0

Los estados de la frontera norte de México no pueden tener la responsabilidad de dar empleo y vivienda a todos los connacionales que son repatriados de Estados Unidos, advirtió el alcalde de ciudad Juárez, Enrique Serrano.

Durante el Foro México en el Mundo en la mesa “Las frontera norte de México: Los problemas de la repatriación”, Serrano explicó que las ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez, enfrentan el problema de atender no sólo a los mexicanos que regresan de la Unión Americana, también los retos que se presentan por un flujo migratorio de personas que llegan a los municipios fronterizos del norte para establecerse.

Dijo que en el 2014, esta entidad ha recibido cerca de 10,000 personas repatriadas y si bien, dijo, son bienvenidos en Ciudad Juárez, lo ideal es que regresaran a sus lugares de origen.

“No solamente tenemos como problema los que se están regresando sino también tenemos enormes retos que se le presentan a los municipios fronterizos a partir de un flujo migratorio que se da hasta el límite de la frontera sin cruzar la frontera. Todo eso genera presiones muy fuertes sobre la oferta de servicios públicos que los pobres municipios tienen que afrontar”, advirtió el titular del Ejecutivo local, Serrano.

En 2014, México recibió a 242,753 mexicanos repatriados, siendo Tamaulipas la ciudad a la que más llegan, informó por su parte Ana Cecilia Oliva, Directora de Asuntos Internacionales en Instituto Nacional de Migración.

Fuente: eleconomista.com.mx

A la página de categoría

Loading...