Multarán a empresas que no paguen aguinaldos a tiempo

10 de diciembre de 2014 08:45 PM

1 0

Multarán a empresas que no paguen aguinaldos a tiempo

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2014).- Las empresas que no entreguen a tiempo los aguinaldos a sus trabajadores, podrían hacerse acreedores a una multa de más de 335 mil pesos, advierte el secretario de Trabajo, Eduardo Almaguer.

La fecha límite para la entrega de esta prestación es el 20 de diciembre, y de no efectuarse el pago en el transcurso del día, los empleados pueden poner una queja ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"El día 20 de diciembre es el último día que pueden entregar el aguinaldo que les corresponde; recordar que, a quien trabajó un año, el mínimo que le pueden pagar de aguinaldo son 15 días de salario, y a partir de un mes de trabajo, ya les corresponde porcentualmente una parte de su aguinaldo".

Cualquier persona que tenga una relación laboral con una empresa, así sea por contrato de tres meses por out sourcing, tiene derecho a un aguinaldo proporcional al tiempo que lleva en ese trabajo.

En 2013, la STPS recibió 85 quejas por falta de pago del aguinaldo a tiempo, las cuales se resolvieron a través de la conciliación, pues las empresas no están dispuestas a pagar una multa de 335 mil pesos por incurrir en esa falta, informó el secretario.

"En lo que se falla más es en los negocios, en los talleres, tiendas de abarrotes, panaderías, mercerías, es decir, donde son tres o cuatro empleados; no en las medianas o grandes empresas, que normalmente tienen el cuidado de tenerlo contemplado en sus propios presupuestos".

A partir del 20 de diciembre, la dependencia instalará mesas de atención en el patio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para brindar asesoría gratuita a los trabajadores que requieran denunciar algún abuso laboral.

Estas mesas estarán durante todo el periodo vacacional, con excepción del 25 de diciembre y el primer de enero.

Fuente: informador.com.mx

A la página de categoría

Loading...