Multa el INE a Morena por irregularidades de ingreso y gastos

10 de diciembre de 2014 08:44 PM

1 0

Multa el INE a Morena por irregularidades de ingreso y gastos

Deberá de pagar poco menos de un millón de pesos; también fueron sancionados el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- El INE multó a los tres partidos de nuevo registro por irregularidades encontradas en sus informes de ingresos y gastos durante el periodo en el que realizaron el procedimiento para convertirse en partidos políticos.

De esta manera, Morena, tendrá que pagar poco menos de un millón de pesos, luego que 700 mil pesos en multas fueron reservados para abrir procedimientos oficiosos e incorporar pruebas y argumentos que este partido presento de manera extemporánea.

Por su parte el Partido Humanista deberá pagar alrededor de 600 mil pesos y el Partido Encuentro Social poco más de 900 mil.

Entre los tres partidos cometieron 88 en total, de las cuales, 18 faltas son de fondo y 70 faltas formales. En adición se ordena dar vista al Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, en dos irregularidades.

A Morena se le encontraron cuatro inmuebles arrendados que no fueron reportados, tampoco facturas que si estaban registradas ante el SAT, entre otras irregularidades.

A Encuentro Social se le detectaron omisiones en el reporte de gastos de 311 facturas, que si estaban informadas a la Secretaría de Hacienda, pero no al INE, además de aportaciones en especie hechas por sus afiliados, que no cumplían con la ley.

En el caso del Partido Humanista, la Unidad de Fiscalización localizó en sus cuentas que no informó de facturas, gastos de tres asambleas distritales realizadas y 69 asambleas distritales canceladas por falta de asistencia.

Durante la discusión del asunto, el consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que los dictámenes constituyen un esfuerzo importante por vigilar la totalidad de los recursos involucrados en el sistema electoral, "incluso antes de que se formen los partidos políticos y aunque no estén involucrados todavía recursos públicos."

Agregó que "esto permite tener certeza y aumentar la transparencia respecto del origen y aplicación de los recursos utilizados para la creación de nuevos institutos políticos nacionales", dijo Nacif.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...