Morales: "El capitalismo convierte a las personas en objetos"

8 de enero de 2014 06:36 PM

20 0

Morales: "El capitalismo convierte a las personas en objetos"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pronunciado este miércoles un enérgico discurso durante su comparecencia en la cumbre del G-77 más China celebrada en Nueva York, en el que ha subrayado la necesidad de seguir vías alternativas hacia un mundo más justo, pues "el capitalismo ha convertido a la Madre Tierra y a las personas en objetos de su dominio depredador".

Encargado de presidir la cita, Morales ha resaltado que la crisis del modelo capitalista se ha extendido a todas las áreas de la sociedad, afectando con ello a los más desfavorecidos, en especial después de las recetas económicas impuestas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), impulsores de medidas privatizadoras y de recorte del gasto social.

"El sur tiene una creciente economía, importantes riquezas en recursos naturales, conocimientos, tecnología, destrezas y habilidades, culturas y gran diversidad de naciones y pueblos", ha recalcado Morales en relación al paso al frente que los países emergentes deberían dar para construir de manera conjunta la sociedades futuras.

El mandatario de Bolivia ha solicitado la eliminación de los vestigios e imposiciones coloniales que se han asentado en muchos países, cuyos dirigentes se niegan a reconocer las identidades culturales de los pueblos primigenios. En ese sentido, ha criticado los "prejuicios capitalistas" sobre el consumo de hoja de coca, alimento de los indios despreciado por este sistema económico.

"El mundo sabe que existen temas no resueltos como el de las islas Malvinas, la situación de Palestina o la reclusión boliviana; esos temas deben ser resueltos pacíficamente", ha afirmado Morales, según ha informado el periódico boliviano 'La Razón'.

El presidente de Bolivia también ha presentado sus diez ejes con los cuales intentar construir un mundo más justo, entre los que está una mejor redistribución de la riqueza, la eliminación de la injerencia internacional, incluir dentro de los Derechos Humanos el derecho a los servicios básicos, descolonizar la economía y la cultura, o desarrollar energías más respetables con el medioambiente.

Sin embargo, a pesar de los tiempos difíciles que trae consigo siempre una crisis económica de este calibre, el presidente boliviano ha querido arrojar algo de luz afirmado que este tipo de situaciones también vienen acompañadas de oportunidades, procedentes de la transformación del pensamiento y de nuevas ideas cargadas de espíritu crítico.

El G77 fue creado el 15 de junio de 1964, en el marco de Naciones Unidas. Inicialmente estaba formado por 77 países, y en la actualidad sus miembros suman 133. Todos defienden propuestas políticas alternativas, que se distancian de las basadas en el capitalismo que preconizan otras naciones.

Fuente: europapress.es

A la página de categoría

Loading...