María Juncal lleva a Bellas Artes “El encierro de Anne Frank”

20 de febrero de 2015 12:25 AM

5 0

María Juncal lleva a Bellas Artes “El encierro de Anne Frank”

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Convencida de que las artes seguirán siendo patrimonio del ser humano, la coreógrafa española María Juncal está de visita en México para estrenar su espectáculo “El encierro de Anne Frank”, el cual está acompañado de baile, cante, guitarra, violín, clarinete y armónica.

En conferencia de prensa, la bailarina considerada una de las mejores del mundo, señaló que su espectáculo se presentará el 26 de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en lo que será su estreno en Latinoamérica.

Detalló que se trata de una obra dedicada a las víctimas en todos los niveles sociales, pues rememora y rinde homenaje al silente tormento que vivió Anne Frank (1929-1945), la niña judía que vivió casi dos años y medio de encierro y exilio en un antiguo apartamento en Ámsterdam, evadiendo el exterminio nazi.

significa tantas cosas para mí, todos conocemos su historia y fue una de tantas víctimas, por ello esta obra está dedicada a los inocentes”, expresó Juncal.

La coreógrafa busca rescatar al personaje de Frank, quien no solo representa el miedo, el dolor, la amargura, la angustia, la fobia que pudo llegar a sentir, sino la capacidad que tuvo para sobrevivir y su espíritu capaz de viajar más allá de cualquier infierno, aseguró.

La bailaora, cuya belleza captó las miradas de los fotógrafos presentes en el Salón de los Espejos, del Palacio Bellas Artes, apuntó que “El encierro de Anne Frank” empezó como un trabajo de 16 minutos para el certamen internacional de coreografía del Teatro Albéniz, en Madrid, donde obtuvo dos galardones, y desde entonces conoció la ovación de toda Europa.

Incluso fue reconocida por las autoridades de los Países Bajos, donde la reivindicaron como un himno a la memoria de las víctimas del Holocausto judío.

A nivel artístico significa un paso, es mi manera de sentir cualquier cosa en escena, pues haber abierto esta puerta, supone un antes y después en mi carrera”, señaló María Juncal.

María Juncal nació en Las Palmas de Gran Canaria, España, e inició su formación en danza en las Islas Canarias, de la mano de su tía abuela, Trini Borrull, y la continuó en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios, en Madrid.

Con su compañía, se ha presentado en teatros de Europa, Estados Unidos, Centro, Sudamérica y Asia donde ha obtenido el reconocimiento del público y la crítica especializada. Ha participado en festivales internacionales y colabora con la selección nacional española de gimnasia rítmica.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...