México pide combatir las causas de fondo que generan el extremismo violento

19 de febrero de 2015 10:08 PM

2 0

Washington, EU.- El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó hoy en Washington la necesidad de combatir las "causas de fondo" que generan el extremismo violento y dedicar más esfuerzos a prevenir la radicalización de los jóvenes.

Osorio Chong intervino en una sesión de la Cumbre contra el Extremismo Violento que se celebra hoy en el Departamento de Estado para exponer la posición de México en la lucha global contra grupos como el Estado Islámico (EI) o las filiales de Al Qaeda.

"Para garantizar la tranquilidad de las naciones, no basta con hacer frente a las expresiones de violencia, también es imprescindible atender sus orígenes", sostuvo el funcionario mexicano.

"Es nuestra obligación nacional y colectiva combatir la amenaza del terrorismo, pero también construir respuestas a las causas de fondo que lo generan", añadió.

El secretario de Gobernación argumentó que la respuesta ante el extremismo debe ser "articulada" y servir "no sólo para combatirlo, sino también para prevenirlo, atendiendo sus causas políticas, económicas y sociales".

Para lograr ese fin, llamó a "generar oportunidades de desarrollo, alternativas de crecimiento y políticas incluyentes, con especial énfasis en favor de las nuevas generaciones", y "sin importar religión, origen étnico o condición social".

"Con esta convicción, en México hemos hecho de la prevención y el fortalecimiento del tejido social componentes esenciales de los programas y políticas de esta administración", aseguró.

Osorio Chong instó además a fortalecer las "capacidades de colaboración" entre países "a través del intercambio de información, de buenas prácticas y de medidas apropiadas para crear un frente común de atención y prevención del extremismo violento".

Recordó que "el uso indebido de las tecnologías" facilita "el reclutamiento de personas y la captación de fondos para organizaciones terroristas".

En ese sentido, defendió la importancia de "preservar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información", el libre comercio, y el flujo de personas.

"Pero también -matizó- debemos tomar medidas para evitar que nuestros territorios pudieran ser utilizados para dar refugio o brindar cualquier apoyo al terrorismo".

El secretario mexicano intervino en un foro en el que también participaron el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y al que asistieron representantes de más de 60 países.

Entre los representantes gubernamentales que participan en la cumbre celebrada en Washington están el ministro de Interior de España, Jorge Fernández Díaz; el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez; y el embajador de Colombia en EE.UU., Luis Carlos Villegas.

Fuente: vanguardia.com.mx

A la página de categoría

Loading...