México está aún lejos de consolidar su democracia:Lorenzo Córdova

10 de diciembre de 2014 07:54 PM

2 0

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), resaltó que México está aún lejos de consolidar su incipiente democracia, “es más, nos aquejan aún muchos signos ominosos, como el caso de Iguala, un ejemplo indignante y condenable”.

El presidente del INE recordó que el árbitro de la contienda es producto de la lucha de la ciudadanía mexicana por construir bases democráticas para la convivencia política, esto a raíz de las manifestaciones realizadas en algunas instalaciones del INE en Guerrero,

Sin embargo, resaltó que el INE es el resultado de la demanda ciudadana para hacer de la vía electoral la ruta primigenia y privilegiada para recrear la intensa pluralidad y diversidad política.

Añadió que como ninguna otra institución del Estado mexicano, el INE es un organismo ciudadano pero las elecciones “las hacen los ciudadanos”.

Recordó que la credibilidad de un Estado democrático empieza en la celebración de elecciones genuinas, pero no se agota ahí. En este caso, añadió el consejero presidente, la vialidad en México depende de que no quede un sólo recurso de impunidad, “ante la criminal agresión a los jóvenes estudiantes normalistas”.

El funcionario llamó a los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y conjunto de órganos del Estado mexicano a proteger y perfeccionar los instrumentos de la democracia.

Afirmó que dichos instrumentos son capaces de garantizar condiciones mínimas de convivencia plural. Córdova Vianello también expuso que la democracia atiende los problemas de la sociedad.

“El INE tiene un compromiso con la sociedad, entiende que su función esencial es ser precisamente el instrumento para que la sociedad y los ciudadanos se expresen y recreen la convivencia pacífica”, dijo.

Reiteró su convocatoria a todos los actores sociales, ciudadanos, organizaciones, partidos, así como a los diversos órganos del Estado, a resolver los grandes problemas nacionales y procesar las legítimas inconformidades por las vías pacíficas que ofrece el sistema democrático.

Indicó que la construcción y recreación de la democracia es una tarea colectiva, ya que el ejercicio del sufragio libre es la vía privilegiada para este propósito.

Fuente: eleconomista.com.mx

A la página de categoría

Loading...