Poder Judicial no va a permitir impunidad: Alfredo Gutiérrez

10 de diciembre de 2014 07:46 PM

1 0

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presidente de la Primera Sala, presentó el informe anual sobre el trabajo de este órgano durante 2014, y aprovechó el Pleno para reconocer que "el país atraviesa por una crisis social" e hizo el compromiso de que el Poder Judicial de la Federación "no va a permitir la impunidad".

"Nosotros, como garantes de los derechos humanos, no escatimaremos esfuerzos para responder a dicho reclamo, combatiendo la impunidad. Y nadie está exento de este escrutinio. A través de decisiones firmes, debemos dar desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (el mensaje) de que existe un acceso real a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos", expresó.

Como adelantó EL UNIVERSAL en su edición impresa de hoy, el ministro Gutiérrez consideró que en México, después de los hechos violentos recientes, "tenemos una sociedad con miedo, secuestrada por la violencia".

Aseguró que "la sociedad está cansada y busca respuesta. Esa respuesta la encuentra en el diálogo democrático en el que se inserta el Poder Judicial de la Federación, el cual debe marcar la pauta para que se apueste por el verdadero acceso a la justicia, y que se atiendan las demandas y pretensiones legítimas de las víctimas".

Y en este sentido, destacó, el Poder Judicial de la Federación "tiene un importantísimo reto" y, por ello, "debe estar a la altura".

Agregó que la tarea de los juzgadores no puede entenderse "sin que tengamos como punto de partida los derechos humanos reconocidos en la Constitución como en los tratados internacionales".

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es uno de los seis aspirantes registrados para presidir la Suprema Corte a partir del 1 de enero.

La Primera Sala de la SCJN inició con una existencia de 480 asuntos y han ingresado poco más de 4 mil y han egresado 3 mil 109 asuntos.

Fuente: eluniversal.com.mx

A la página de categoría

Loading...