Instalan más cámaras para vigilar el volcán Chaparrastique

4 de enero de 2014 10:37 PM

13 0

Instalan más cámaras para vigilar el volcán Chaparrastique

Siete equipos técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del Gobierno de El Salvador trabajan en los alrededores del volcán Chaparrastique, en San Miguel, para realizar estudios de la calidad del aire, toma de muestras de agua de ríos y lagunas, evaluación de biodiversidad, la colocación de una estación meteorológica y dos cámaras más para vigilar las emanaciones de gases que salen del cráter.

La primera cámara fue instalada en una vivienda ubicada en el Cantón El Borbollón, contiguo a la Laguna El Jocotal, a 12 kilómetros de distancia al costado sur del Volcán. La segunda cámara será colocada hoy por la tarde en el municipio de San Jorge.

Estas dos transmisiones reforzarán la vigilancia en tiempo real que ya hace una cámara colocada en el Volcán El Pacayal, ubicado frente al Volcán Chaparrastique, según ha informado el Miniterio.

El MARN colocará una estación meteorológica en San Jorge para establecer, con mayor precisión, la dirección del viento y establecer la orientación de la pluma de gases.

Además, biólogos de la Unidad de Humedales y técnicos de la Gerencia de Hidrología del MARN tomaron muestras de agua en las lagunas San Juan y El Jocotal así como en ríos y demás mantos acuíferos que rodean al coloso de oriente.

Ambos equipos midieron parámetros de conductividad, PH, temperatura, total de sólidos disueltos y salinidad. Estos análisis con el objetivo de verificar si ha variado las características del agua.

Dos equipos más continuaron la medición de gases desde la carretera Panamericana pasando por Placitas, San Jorge, el Litoral hasta llegar al Municipio de El Delirio. Para ello se utilizó un analizador de gases capaz de medir parámetros de dióxido de azufre, oxigeno, óxido nitroso entre otros parámetros.

El fortalecimiento del monitoreo en los alrededores del volcán persigue obtener datos mucho más precisos del evento y mantener informada a la población y a las autoridades a cargo de la emergencia.

El MARN informó que la pluma de gases que constantemente emite el cráter del volcán, se elevó hasta un máximo de 200 metros en la mañana de este viernes.

En las últimas 24 horas, la vibración interna del volcán registrada en la estación Lacayo ha fluctuado entre 20 y 33 unidades, lo cual es similar a lo obtenido en los últimos días.

Debido a que la actividad del volcán continúa, se mantiene una situación de riesgo para la población que transita o habita en los alrededores del volcán de San Miguel, y no se descartan episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos.

El MARN insta por ello a no acercarse al cráter del volcán ya que las emanaciones de dióxido de azufre continúan y pueden causar daños a la salud. Al tiempo sigue recomendando a la población que haga caso de las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.

Fuente: europapress.es

A la página de categoría

Loading...