Hay quienes consideran los derechos humanos un obstáculo para el ejercicio de la autoridad

19 de febrero de 2015 09:59 AM

11 0

Hay quienes consideran los derechos humanos un obstáculo para el ejercicio de la autoridad

Establecer que en México todas las personas gocen de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna, y en los tratados internacionales de los que el país forma parte, significa un cambio tan positivo como profundo en el funcionamiento del Estado, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila.

El senador dijo que la reforma constitucional en materia de derechos humanos, promulgada en 2011, ha tenido una importante dimensión en los ámbitos nacional e internacional. Ha sido, subrayó, “un paso adelante en la formación de la cultura de los derechos humanos porque, aunque parezca increíble, aún existen quienes piensan que el respeto íntegro de los derechos humanos es un obstáculo para el ejercicio de la autoridad y la eficacia de la administración pública”.

Al participar en la presentación del libro La reforma constitucional sobre derechos humanos. Una guía conceptual, el legislador por Aguascalientes sostuvo que esta reforma ha sido un parteaguas en muchos sentidos.

“En primer lugar porque fortalece el juicio de amparo, institución protectora de los derechos fundamentales por excelencia; en segundo lugar, las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos deberán cumplir sus obligaciones a la luz de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos.

En opinión de Herrera Ávila, el nuevo marco jurídico en materia de derechos humanos es de gran trascendencia e impacta las decisiones de los tres Poderes de la Unión, los legisladores, tanto federales como locales, deberán considerar la perspectiva de los derechos fundamentales en la creación y modificación de leyes”.

Esta perspectiva, agregó, también deberá estar presente en las decisiones y acciones del Poder Ejecutivo, así como en la de varios órganos constitucionales autónomos. En el caso del Poder Judicial, Herrera Ávila apuntó que los jueces deberán estar atentos no sólo a la normativa de nuestro país, sino a lo dispuesto en los distintos tratados internacionales en materia de derechos humanos.Se trata de cambios de mucha importancia y de gran calado que requieren de un ejercicio profundo de estudio y análisis, y de la difusión de sus alcances e implicaciones en todos los ámbitos, subrayó.

Herrera Ávila consideró que ésta es una tarea que corresponde hacer tanto a los académicos como a los jueces, legisladores, integrantes de los poderes ejecutivos, comisiones de Derechos Humanos y a la sociedad civil en su conjunto. Es de suma importancia ampliar y profundizar el conocimiento de uno de los cambios constitucionales más relevantes de nuestro tiempo.

Refirió que precisamente ahí radica la importante y necesaria labor a la que se dedicó, en los últimos meses, la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez, que convocó a un grupo amplio de estudiosos en la materia constitucional e internacional con el propósito de integrar un texto que permitiera difundir los alcances de esta trascendental reforma.

Puntualizó que el libro La reforma constitucional sobre derechos humanos. Una guía conceptual responde acertadamente a esa necesidad de contar con una herramienta capaz de arrojar luces sobre los distintos temas y aspectos relativos a la concepción y la tutela de los derechos humanos en México.

Esta obra, editada por el Instituto Belisario Domínguez que preside justamente Herrera Ávila, consta de nueve capítulos y contó con la colaboración, entre otros, de Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; de Leticia Bonifaz, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y de José de Jesús Orozco Henríquez, comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Estamos, indicó, ante un texto de gran calidad y claridad y ello se puede apreciar a lo largo de sus nueve capítulos, que van desde el contexto y contenido de la reforma, hasta el reto cultural que supone para abogados y juristas, así como para los actores políticos de todos los niveles y de los tres poderes. Excelente, además, es el resumen ejecutivo con el que inicia el documento para ubicarnos dentro de este tema, precisó.

El coordinador de los senadores panistas expresó su reconocimiento y felicitación a todos aquellos que formaron parte de este notable esfuerzo, convencido de que la publicación contribuirá a la muy importante tarea de difusión y conocimiento de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y, desde luego, sus implicaciones.

Al evento también acudieron los senadores panistas José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente del Senado, y Martha Elena García Gómez, presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, así como Manuel Pérez Cárdenas, coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez.

Fuente: lja.mx

A la página de categoría

Loading...