Halla Auditoría Superior fallas en el rubro social

19 de febrero de 2015 08:34 AM

2 0

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este miércoles a la Cámara Baja el informe de la Cuenta Pública 2013 —primer año de la administración de Enrique Peña Nieto— en el que se constatan inconsistencias o posibles irregularidades por 56 mil mdp, de los cuales se han recuperado 5 mil 900 mdp.

Se detectó que el mayor monto de recursos por reintegrar del Gobierno Federal se centra en el gasto social, sobre todo en salud, y en dependencias como el IMSS, ISSSTE e Inmujeres, además de Sedesol, entre otras.

En los Estados, las observaciones están en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), Seguro Popular, y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal, además de servicios de salud.

De los más de 50 mil 721 mdp cuestionados por los auditores, 22.4% son a las irregularidades detectadas en el pago de la nómina magisterial y que fueron marcadas como “probables recuperaciones”.

El informe destaca que las irregularidades detectadas, que se podrían solventar en los próximos 30 días hábiles, derivan de 14 auditorías forenses —en las que se presume algún delito en contra del erario— en Sagarpa (1), SEP (1), instituciones de educación superior (8), Sedatu (1) y Sedesol (3).

Es posible que se puedan presentar entre 100 y 150 denuncias penales o de hechos por todas las irregularidades detectadas.

En las mil 413 revisiones individuales que se hicieron a 290 instituciones del gobierno federal, estados y organismos descentralizados se emitieron 10 mil 861 acciones, de las cuales seis mil 902 son recomendaciones, 783 solicitudes de aclaración, 57 promociones para comprobación fiscal; mil 321 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y mil 798 pliegos de observaciones.

Al entregar el informe a la Comisión de Vigilancia de la Cámara Baja, el auditor Juan Manuel Portal dijo que si se habla “nada más del gasto federalizado, la suma originalmente señalada, observada durante la revisión andaba por 90 mil millones de pesos, antes de que termináramos las revisiones completas bajó como a 70 mil, quizá en el informe queden ya como 50 mil, y dentro de esto ya hay una recuperación, como decía yo, de 5 mil y tantos mdp”.

Según el documento presentado ayer, desde 2001 hasta 2012 se han logrado recuperar más de 88 mil 851 mdp y Portal relató que en promedio se recuperan el 22% de las observaciones, y que equivale a 12 mil 435 mdp.

Sin embargo, a diferencia de la Cuenta Pública 2012, último año de Calderón, donde anunciaron 134 denuncias, Portal dijo que hasta que se tengan suficientemente integrados los expedientes puede derivar en denuncias.

Admitió que hay “crisis de confianza” en las instituciones y sectores de la sociedad han asumido una actitud de escepticismo y reserva respecto a la actuación del Estado, llegando en algunos casos a asumir tintes de disenso y confrontación.

Ante ello, los órganos del Estado tienen la obligación de sustraerse a la dinámica de confrontación política y dar elementos de certidumbre y objetividad, más allá de cualquier interés de grupo o preferencia personal.

Este año, la ASF presentó en su informe tres tipos de riesgo como los “estratégicos” que son los que pueden tener un impacto en la totalidad de la gestión de los entes públicos y muestran debilidades estructurales del Estado.

Fuente: vanguardia.com.mx

A la página de categoría

Loading...