Habrá segunda vuelta electoral en Chipre

19 de abril de 2015 08:09 PM

8 0

NICOSIA, Chipre. (EFE).- El nacionalista Dervis Eroglu se alzó hoy con la victoria en las elecciones presidenciales de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), aunque estuvo seguido de cerca por el independiente Mustafa Akinci, con quien tendrá que medirse en una segunda vuelta.

Con el recuento de votos finalizado, el conservador Eroglu consigue el apoyo del 28,18 %, seguido de Akinci con el 26,92 %, de la candidata socialdemócrata, Sibel Siber, con el 22,54 %, y del representante del centroderecha, Kudret Ozersay, que logra el 21,23 %.

La aspiración de Eroglu era lograr más del 50 % del apoyo para no tener que concurrir de nuevo a las urnas el próximo día 26.“Hemos completado la primera ronda de una elección muy importante. Tenemos unos días críticos por delante, pero soy capaz de manejar estos tiempos críticos, porque tengo experiencia. Tenemos que trabajar con el fin de lograr nuestro objetivo. Voy a ganar aumentado mis votos”, afirmó Eroglu en una comparecencia, tras conocerse los resultados.

Akinci, también en su aparición pública, destacó que no se trata de una victoria personal o partidista, sino de “una victoria de todos para el futuro de nuestro país”.

“Independientemente de la religión, raza, etnia o género, formaremos todos juntos el futuro de este país”, aseveró y agregó que su intención no es entrar en conflicto con Turquía sino normalizar las relaciones.

El primer ministro turcochipriota y líder de los socialdemócratas, Ozkan Yorgancioglu, admitió que no esperaban tal resultado, aunque aseguró- “Respetamos, por supuesto, la voluntad del pueblo”, y añadió que en los próximos días evaluarán su postura de cara a la segunda ronda.

Los comicios han contado con la participación más baja desde 1995, ya que solo acudieron a las urnas el 61 % de los turcochipriotas inscritos en el censo.

La campaña electoral ha estado marcada por la expectación ante el reinicio de las negociaciones de paz para reunificar la isla, pues el nuevo presidente será el encargado de retomar el diálogo con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, terminados los comicios.

Eroglu es partidario de conservar la situación actual de división y hasta ahora ha mantenido una posición férrea que ha dificultado el avance en las negociaciones.

Akinci es un político moderado que defiende la reunificación de la isla y representa al ala más progresista de la izquierda turcochipriota, partidaria de romper la dependencia de Turquía y de una nueva forma de hacer política, diferenciada de la de los grandes partidos.

De hecho, recibe el apoyo de formaciones pequeñas como el Partido Unido de Chipre, sin representación parlamentaria, y de la Democracia Comunitaria (TDP), con solo tres escaños en la Cámara turcochipriota.

La RTNC es un estado no reconocido internacionalmente que sobrevive gracias al amparo de Turquía.

El país vecino financia el 40 % del presupuesto gubernamental y casi el 100 % de las inversiones, aunque la crisis económica global también ha conllevado recortes en el gasto público de la RTNC.

Puesto que la ONU no reconoce este estado, el presidente elegido actúa como el líder de la comunidad turcochipriota y tiene el papel de negociador en el diálogo para la reunificación de Chipre, que sigue dividida en dos zonas desde la invasión turca del norte de la isla en 1974.

Desde que en 1983 se autoproclamase la República Turca del Norte de Chipre han fracasado los intentos para reunificar el país, incluido un plan propuesto por la ONU que los grecochipriotas rechazaron en referéndum.

Por este motivo, solo la parte sur de la isla, la República de Chipre, cuyo presidente es Nikos Anastasiadis, forma parte de la Unión Europea desde 2004.

El diálogo entre las comunidades se rompió el pasado octubre por decisión de los grecochipriotas, tras la incursión en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Chipre de un barco turco que realizaba exploraciones sísmicas.

La retirada del buque ha hecho posible retomar las negociaciones que, según lo previsto, se reanudarán tras las elecciones.El Gobierno del norte de Chipre está en manos del socialdemócrata Partido Republicano Turco (CTP), que apartó del poder a los nacionalistas en las últimas elecciones de 2013.

Esta formación representa la corriente europeísta y partidaria de la reunificación frente a su principal rival, el Partido de Unidad Nacional (UBP), defensor de mantener la actual división de la isla.- (Por Flora Alexandrou)

Fuente: yucatan.com.mx

A la página de categoría

Loading...