Gobierno ofrece impulso a acuicultura

25 de noviembre de 2013 08:38 PM

12 0

Gobierno ofrece impulso a acuicultura

Mexicanos consumimos 9 kilos de pescados y mariscos al año; Conapesca potenciará acuicultura para detonar crecimiento de sector pesquero.

México, DF.-Cada mexicano consume 9 kilogramos de pescados y mariscos al año, así lo revelaron representantes de la Conapesca y la FAO, durante la inauguración del Tercer Foro "La acuicultura, una alternativa para la alimentación en México".

En este marco, el Comisionado de Acuacultura y Pesca, Mario Alberto Aguilar Sánchez, anunció que el Gobierno federal reiniciará la acuicultura rural con enfoque productivo, con miras a la alimentación como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre; y comprometió apoyo a este sector que cuenta con 270 mil productores en México.

El funcionario también trazó los ejes de la política pesquera de esta administración; como resultado de diversas consultas con productores, pues la Conapesca, según dijo, "no entiende la productividad a partir de un escritorio".

Entre los ejes a seguir destacan: Ordenamiento que permita conocer límites y capacidades de recursos así como de las especies que se puedan producir según las geografías de cada zona; mejorar capitalización del sector pesquero y acuícola, con infraestructura a la altura de las necesidades tecnológicas y geográficas; añadir valor agregado a los productos pesqueros; potenciar la acuacultura como una de las grandes apuestas del Gobierno de la República y como bastión para detonar el crecimiento del sector pesquero, y aumentar el consumo y elevar la producción pesquera y acuícola.

Por su parte, la FAO advirtió que como sector productivo la pesca debe ser rentable, por lo que es necesario aprovechar las condiciones geográficas del país, que no solo cuenta con aguas continentales, sino con grandes depósitos de agua dulce.

El organismo de la ONU resaltó también la importancia de las inversiones, para que México se incorpore como país importante en ese sector. Dijo además que si se busca que los productos del mar adquieran relevancia en la Cruzada nacional contra el hambre es necesario llevar la acuicultura a las zonas rurales y urbanas más deprimidas.

Fuente: aztecanoticias.com.mx

A la página de categoría

Loading...