Gastan diputados en cantinas y spa

22 de septiembre de 2014 09:12 AM

2 0

Gastan diputados en cantinas y spa

Las 35 comisiones especiales de la Cámara de Diputados incumplen con la obligación de presentar un informe semestral de actividades y gastos, a pesar de que costaron al menos 59 millones de pesos entre septiembre de 2012 y agosto de 2014.

El artículo 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que el pleno de San Lázaro autoriza la creación de comisiones especiales a petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El objetivo de una comisión especial es analizar temas específicos, importantes y/o coyunturales, y una vez que el asunto se declara concluido, deberán disolverse. A diferencia de las comisiones ordinarias, no tienen facultad para dictaminar.

Las comisiones especiales, según el artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, deben presentar un plan y calendario de trabajo, así como informes semestrales donde transparenten “el destino final de los recursos económicos y materiales utilizados durante cada año legislativo”.

Hasta el 1 de septiembre pasado, sólo tres comisiones especiales (de Programas Sociales, de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y de Feminicidios) habían publicado en la página de internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx) dos informes cada una, mientras que otras 15 comisiones mostraron sólo uno.

Si estos órganos cumplieran con el reglamento, habría 68 informes y no los 18 que están en línea.

Las comisiones especiales realizaron 139 reuniones desde que inició la 62 Legislatura hasta el 24 de mayo de 2014.

El promedio es de cuatro reuniones, una cada tres meses y medio. Durante las primeras tres semanas de abril de 2014, EL UNIVERSAL solicitó entrevistas con todos los presidentes de las comisiones especiales, pero sólo siete aceptaron.

Algunos afirmaron que la Cámara de Diputados se tardaba en colocar en la página los informes que ellos entregaban. “Esta comisión siempre esta trabajando, si no estamos en reunión aquí en la cámara, yo o alguno de los integrantes está en reunión con la industria que es tema de nuestra comisión (…). Los gastos de está comisión son totalmente transparentes, todo se va en trabajo y materiales de apoyo para nuestra labor, lo que le falta a las comisiones especiales son recursos”, aseguró el priísta Salvador Romero Valencia, presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero.

El miércoles pasado, la comisión especial más reciente, creada para investigar la contaminación en los ríos Sonora y Bacanuchi, entregó su primer informe a la Jucopo.

El presupuesto asignado a las comisiones especiales es de 27 mil pesos mensuales en efectivo, asesores, auxiliares administrativos, telefonía celular, automóvil, vales para comida y boletos de avión.

Pero “el monto ejercido por dichos órganos de apoyo legislativo (…) eroga un promedio mensual de 24 mil 458 pesos por comisión”, según la Unidad de Transparencia a la solicitud de información 10102.

La respuesta sólo da cuenta de los gastos de operación y el fondo fijo, no contabiliza los recursos humanos, los vales de alimentos y los servicios de cafetería, edecanes y montaje.

El acuerdo del Comité de Administración sobre los recursos humanos, materiales y financieros de las comisiones especiales firmado el 26 de septiembre de 2012, a tres semanas de que inició la 62 Legislatura, establece un monto de por lo menos 108 mil pesos por cada uno de estos órganos.

Las comisiones especiales tienen diversa temporalidad: una tiene 21 meses; dos, 18 meses; 16 llevan 17 meses; 13, van por 16 meses; una, seis meses; otra, cuatro meses, y la última no ha cumplido el mes, de acuerdo con la información publicada por la Cámara de Diputados en su página de internet.

El costo de las comisiones especiales, sin tomar en cuenta la más reciente, fue de 59 millones de pesos del 1 de septiembre de 2012 hasta agosto de 2014.

Es decir, cada uno de los 18 informes costó 3.2 millones de pesos; cada una de las 139 reuniones costó 425 mil pesos.

Las comisiones especiales sólo tienen la obligación de justificar los gastos de operación y fondo fijo.

Hasta octubre de 2013, cuando se hizo la solicitud de información, las comisiones especiales debieron haber justificado 3.3 millones de pesos, si se toman en cuenta los 24 mil 458 pesos declarados por la Unidad de Transparencia, sin embargo, las facturas obtenidas por transparencia suman sólo 2.3 millones de pesos hasta octubre de 2013.

De los gastos soportados con las facturas, un 20.6% corresponde a transporte y pasajes, 17.9% a papelería y 32.8% a alimentos, a pesar de que mensualmente reciben cinco mil 500 pesos en vales de comida.

Las visitas a lujosos restaurantes son constantes y el monto de las facturas es elevado y algunas son expedidas de madrugada y por locales conocidos como cantinas.

El domingo 10 de marzo de 2013, una comisión especial facturó tres mil 216 pesos en el establecimiento La Chilanguita, ubicado en el puerto de Acapulco, Guerrero, expedida a las 2:55 de la madrugada.

El 15 de marzo de 2013, una comisión facturó tres mil 189.66 pesos por “consumo” en el Royal Spa, ubicado en el kilómetro 205 de la carretera federal México-Laredo, en el municipio de San Pedro Zimapán, Hidalgo.

Otra factura expedida por la persona física Ramiro González Castellanos, el 17 de mayo de 2013, en La Palma, Michoacán, evidencia un consumo de 20 mil 229 pesos.

El jueves 30 de mayo de 2013, a las 12:48 horas, algún miembro de una comisión especial pagó 19 mil 491 pesos en el Restaurante Sir Winston Churchill’s de la colonia Polanco, una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México.

El 1 de octubre de 2013, una comisión pagó 28 mil 602 pesos a Artesanías Diversas León, en Tlaquepaque, Jalisco.

“Tenemos un presupuesto tan pequeño que se nos vuelve nada, contamos con 23 mil pesos al mes (…). Nunca estaré de acuerdo que el recurso se desvíe; si se va para cosas que nada tienen que ver con la comisión, condeno esa situación. No es mi caso”, dijo la diputada perredista Gloria Bautista Cuevas, presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios.

“A mi comisión le faltan recursos, despachamos en un cubículo de cuatro por cinco metros; nosotros nos hemos tenido que apretar el cinturón y sí veo mal que quieran justificar gastos con temas que no sean de la comisión”, dijo el panista Erick Marte Rivera Villanueva, presidente de la Comisión Especial de Energía Renovables.

Fuente: eluniversal.com.mx

A la página de categoría

Loading...