Ex recluso de Guantánamo quiere dejar Uruguay y retornar a su país

20 de febrero de 2015 12:47 AM

1 0

Ex recluso de Guantánamo quiere dejar Uruguay y retornar a su país

MONTEVIDEO, 19 de febrero.- Uno de los seis ex reclusos del penal de Guantánamo que Uruguay recibió como refugiados busca retornar a su país de origen, mientras que los demás pretenden echar raíces en la nación, informó el presidente uruguayo José Mujica.

Hay uno que probablemente vuelva a su país, los otros van a ser atendidos", dijo Mujica a periodistas en la ciudad de Montevideo (capital), aunque no detalló cuál de ellos.

Los extranjeros -cuatro sirios, un palestino y un tunecino-, quienes permanecieron durante más de una década en la prisión de la base estadunidense sin ser enjuiciados, llegaron a la capital uruguaya el 7 de diciembre de 2014.

Mujica indicó que "hay un organismo internacional que va a solventar los recursos" que permitan financiar la inserción de los otros cinco ex presos.

Ellos tienen ganas de quedarse en el país, pero están muy golpeados. Tienen mucha inseguridad interior, tienen la barrera de la lengua (y) tienen dificultades, pero la mayoría manifestó la voluntad de quedarse", enfatizó el mandatario.

Mujica se reunió la semana pasada con cinco de los refugiados y les pidió que aprendan español y comiencen a trabajar.

Uruguay es el único país sudamericano que ha recibido a ex presos de Guantánamo.

Uno de los presos liberados, el sirio Wael Dihab, dijo esta semana que la "buena voluntad" que exhibió Uruguay no es suficiente, debido a que necesitan un "plan de ayuda" para "reconstruir" sus vidas.

Somos un grupo de personas que fuimos llevados por motivos políticos. Vivíamos vidas normales y fuimos tomados como rehenes de la política", expresó Dihab.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...