Erróneos criterios dispararon el predial en San Buenaventura

20 de febrero de 2015 12:11 AM

2 0

San Buenaventura, Coahuila.- La combinación de la recatastración del metro cuadrado de terreno y el aumento de las tasas de un 3 y 4 por ciento al millar en predios urbanos y rústicos respectivamente, elevó hasta en un 800 por ciento el impuesto predial.

El alcalde Oscar Flores Lugo, informó que los pagos por el predial se dispararon con la actualización de los valores catastrales, los cuales se aplican en base a un criterio pactado con Catastro del Estado y Municipio, que no se incluye en la Ley de Ingresos.

Señaló que desde el año 1999, se hizo la recomendación a los Ayuntamientos de actualizar el valor del metro cuadrado de terreno, ya que estaban muy por debajo de lo que comercialmente correspondía.

Pero hasta este año se llevó a cabo la recatastración, que sumado con el incremento de las tasas de 3 por ciento al millar en predios rústicos y 4 por ciento al millar en urbanos, elevó de forma exagerada el impuesto predial.

Para disminuir el golpe en la economía de los ciudadanos, Flores Lugo indicó que desde el año pasado propuso ante el Congreso del Estado, el decremento de las tasas de 3 al 2 por ciento y del 4 al 2 por ciento, para evitar modificar la actualización reciente de los valores catastrales, sin embargo la propuesta no fue autorizada.

“Si la base gravable se modifica, técnicamente se puede ejercer una reducción de la tasa para no impactar precisamente en el bolsillo de la ciudadanía”, declaró el edil.

Por su parte, el ciudadano Leonel Gutiérrez, integrante del movimiento contra los altos impuestos en San Buenaventura, indicó que los criterios de la actualización de los precios por metro cuadrado de terreno los aplica directamente Catastro, sin consentimiento del cabildo.

“Lamentablemente los avalúos que hizo Catastro del Municipio no fueron reales, los exageraron, y ahora resulta que los predios de San Buenaventura tienen mayor valor comercial que en Saltillo”, dijo.

Para reducir del pago del impuesto predial, a partir de esta semana el Ayuntamiento aplica un 30 por ciento de descuento y más adelante contratarán a nuevos peritos para hacer otra valoración de los bienes gravables.

Fuente: vanguardia.com.mx

A la página de categoría

Loading...