Encuesta. PRD aún cuenta con la mayoría en la ciudad

22 de septiembre de 2014 09:57 AM

5 0

Encuesta. PRD aún cuenta con la mayoría en la ciudad

Si las elecciones para elegir jefe de gobierno del Distrito Federal hubieran sido el primer fin de semana de este mes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habría sido la fuerza local más votada con 28.4% de la aceptación entre los capitalinos.

En segunda posición se ubicaría el Partido Revolucionario Institucional (PRI) (13.7%) y empatados en tercera posición el PAN y Morena con 7.6% y 7%, respectivamente. Lo anterior se desprende de la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL, aplicada entre el cinco y el ocho de septiembre, a habitantes con credencial de elector vigente en el DF.

La intención de voto en la capital del país se incluye en todas las encuestas trimestrales locales de este diario por lo que se puede ver la evolución en el tiempo.

En noviembre de 2012, pocos meses después de las elecciones federales y locales, el PRD tenía una intención de voto de 40.9%. El porcentaje se fue reduciendo paulatinamente hasta 28.4% actual.

El descenso se explica, parcialmente, porque en los años que no se celebran elecciones los posibles votantes no tienen en mente a los partidos o los comicios.

En esta encuesta presentamos la respuesta con el porcentaje de quienes afirmaron que no votarían o no declararon su preferencia. Si recalculáramos el porcentaje sin estos encuestados, los porcentajes de intención de voto de todos los partidos se incrementaría.

Sin embargo, el decremento de PRD no parece deberse al incremento de Morena. En noviembre de 2012, Morena era un movimiento, no un partido político. Desde esa fecha y por varios meses la intención de voto a favor de éste fluctuó entre 2 y 3%.

Una vez que Morena obtuvo el registro como partido político en julio de 2014, la intención de voto subió a 7%. Pero el PRD bajó de 40.9% a 24% desde septiembre de 2013, un año antes de que se diera el crecimiento.

Hay que destacar que entre los encuestados todavía se mencionan Morena y MC que al momento de las elecciones se unificarán en una sola opción aunque hasta el día de hoy la mayor parte menciona a Morena, no a MC.

La intención de voto para la Asamblea Legislativa del DF mantiene porcentajes semejantes a los de jefe de Gobierno: PRD 29%, PRI 12%, PAN 8% y Morena 6.5%.

Algo semejante sucedería con la intención de voto para diputados federales, PRD 29%, PRI 13%, PAN 8%, Morena 6.6% y los demás igual o menos de 1%.

Fuente: eluniversal.com.mx

A la página de categoría

Loading...