Ejército refrenda su compromiso de servir con rectitud y respeto

19 de febrero de 2015 07:06 PM

7 0

MÉXICO (Notimex).- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, refrendó el compromiso del Ejército de servir a la Patria con rectitud y honestidad, en todo momento y en cualquier circunstancia, con pleno respeto a los derechos humanos.

Durante la ceremonia por el CII aniversario de la creación del Ejército, del que afirmó es del pueblo y para el pueblo, destacó que en 2014 se redujo en 60.6 por ciento la cifra de quejas sobre violaciones a derechos humanos, y se comprometió a que con lealtad, honor y compromiso, las Fuerzas Armadas seguirán cumpliendo a México.

Hizo ver, además, que en varias ocasiones el Ejército ha sido señalado sin pruebas para dañar la confianza en él depositada, ‘pero hemos de recordar que deben ser las autoridades judiciales quienes determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan’.

‘En el gen institucional de las fuerzas armadas, en la conciencia de cada soldado, marino, en el espíritu de cada mujer hombre que porta con orgullo el uniforme militar no existe el afán de violentar los derechos de las personas’, añadió.

Tampoco hay una voluntad de violentar el Estado de derecho, ‘por el contrario, mantenemos el compromiso irrenunciable de actuar con legalidad y transparencia, respetando estrictamente las determinaciones legislativas y judiciales y promoviendo el respeto a los derechos humanos”.

Los militares llevan presente en todo momento que “cada mexicano debe estar en el centro de nuestro accionar, resguardando su seguridad y tranquilidad, respetando sus derechos fundamentales”, abundó el general Cienfuegos Zepeda.

Para ello la Patria cuenta con militares profesionales, entregados y comprometidos con las mejores causas, con profunda y acendrada vocación de servicio.

‘Nuestra conducta debe ser ejemplo de legalidad, debe estar ajustada a la Constitución de la República y a las leyes que de ella emanen, debe estar sustentada en el dominio y practica de nuestros valores y virtudes, con plena conciencia de nuestra elevada responsabilidad de ser los depositarios de las armas de la nación”, agregó.

Ante el presidente, Enrique Peña Nieto en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el general subrayó que el origen eminentemente popular del Ejército “nos hace buscar la cercanía con la sociedad y actuar en favor del bienestar colectivo”, aunque reconoció que todavía hay mucho por hacer.

Muestra de ello es que el número de quejas en materia de derechos humanos se redujo en 42.3 por ciento durante 2013 y en 60.6 por ciento el año pasado respecto al año 2012.

De las mil 543 quejas recibidas en los últimos dos años, únicamente cuatro, lo que corresponde a 0.2 por ciento, han concluido en recomendación emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), añadió.

“Estas cifras adquieren relevancia al colocarse en perspectiva con los efectivos que hay en toda la geografía nacional, que son entre 35 mil y 45 mil efectivos desplegados todos los días, realizando diariamente alrededor de mil 500 actividades y servicios militares”, destacó.

Salvador Cienfuegos manifestó que los tiempos actuales son complejos para las instituciones, que viven “momentos definitorios que ponen a prueba la fortaleza del Estado, de nuestra nación.

Por ello ‘es necesario reflexionar que los obstáculos que se oponen al progreso de México son responsabilidad de todos”.

En este sentido, enfatizó que es tiempo de ser creativos, de sumar voluntades para superar obstáculos, de proponer soluciones para integrar esfuerzos, de aflorar lo mejor de cada uno y anteponer los intereses supremos de la nación a los intereses de personas o grupos.

México ha vivido situaciones sensibles que han despertado el pensar y sentir de la sociedad, y las Fuerzas Armadas no han quedado exentas de dichas reflexiones, pues en ocasiones se les ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias, para tratar de desprestigiarlas y con ello dañar la confianza que se ha depositado en ellas.

“Quiero ser enfático, nos queda claro que esa obligación, que esa exigencia es de todos sin excepción: respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales’, declaró.

‘Por ello siempre seremos nosotros los más interesados en que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar, sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente” subrayó.

Sin embargo el titular de la Sedena subrayó: ‘Pongamos las cosas en claro: deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a Derecho correspondan’.

‘Por nuestra parte, la Secretaría velará para que los integrantes de la institución reciban un juicio justo cuando en cumplimiento de sus misiones se vean sujetos a un proceso legal”, añadió.

Después declaró que ‘con respeto, nos adherimos al sentir de toda familia que ha sufrido la pérdida del algún ser querido, sentimiento que se suma también a la pérdida de cada mexicano, que incluye a nuestros compañeros de armas’ que perdieron la vida o sufrieron lesiones incapacitantes en cumplimiento de su deber y en defensa de la sociedad.

A todos ellos y a sus familias Salvados Cienfuegos reiteró el apoyo, la incondicionalidad y la solidaridad del Ejército Mexicano.

Al acto asistieron los presidentes de las cámaras de Diputados, Silvano Aureoles Conejo; de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales; así como integrantes del gabinete federal y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa.

Fuente: yucatan.com.mx

A la página de categoría

Loading...