EEUU envía un rompehielos para liberar a los barcos chino y ruso atrapados en la Antártida

5 de enero de 2014 11:12 AM

16 0

EEUU envía un rompehielos para liberar a los barcos chino y ruso atrapados en la Antártida

Estados Unidos ha enviado el rompehielos 'Polar Star' para ayudar a liberar a un barco chino y otro ruso atrapados en el hielo de la Antártida, según ha confirmado la Guardia Costera este sábado.

"'Polar Star' está respondiendo a una solicitud de ayuda de las autoridades australianas, así como de los gobiernos ruso y chino", ha señalado este organismo a través de un comunicado.

"La Guardia Costera de EEUU está lista para responder a la petición de Australia", ha confirmado el vicealmirante Paul Zukunft . "Nuestra máxima prioridad es la seguridad de la vida en el mar, por lo que estamos ayudando a crear una ruta navegable para ambos buques".

El barco chino 'Xue Long' (Dragón de hielo) había trasladado a los 52 pasajeros del barco ruso 'Akademik Shokalskiy' hasta un buque australiano a última hora del jueves, después de que uno de sus helicópteros los evacuara desde el lugar en el que estaban varados. Sin embargo, también esta nave quedó atrapada.

El rompehielos australiano que traslada a los pasajeros rescatados, el 'Aurora Australis', se mantenía a la espera en aguas abiertas en la zona "como medida de precaución", como había informado la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA)

El rescate de los 52 pasajeros, entre científicos y turistas, se realizó en helicóptero en grupos y se prolongó durante unas cinco horas. La operación tuvo que demorarse en repetidas ocasiones debido a las malas condiciones meteorológicas.

Estaba previsto que los pasajeros, en su mayoría australianos y neozelandeses, llegarán a la isla de Tasmania, en el sur de Australia, a mediados de este mes de enero, según había confirmado el director en funciones de la División Antártica australiana, Jason Mundy.

El 'Polar Star' mide 120 metros, puede alcanzar una velocidad máxima de 18 nudos y llegar a romper continuamente 1,8 metros de hielo a tres nudos.

Fuente: elmundo.es

A la página de categoría

Loading...