DossierPolitico.com Senado cambia rostro a iniciativa de ley para niños, niñas y adolescentes

22 de septiembre de 2014 03:08 PM

2 0

DossierPolitico.com Senado cambia rostro a iniciativa de ley para niños, niñas y adolescentes

Las comisiones de Derechos de la Niñez, Atención a Grupos Vulnerables, Derechos Humanos, Educación, Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda del Senado reportaron un avance del 80% en la revisión y modificación de la iniciativa preferente, enviada por el Ejecutivo federal, relativa a la protección de las niñas, niños y adolescentes.

A 20 días de la recepción de la iniciativa por la que se expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, los senadores integrantes de las seis comisiones dictaminadoras se encuentran en la última etapa de revisión al proyecto, el cual ha sufrido modificaciones en al menos 80 de los 140 artículos que lo integran.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez informó que las comisiones del Senado han hecho un número “profundo” de modificaciones. Incluso la legislación recibirá un nuevo nombre: Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con lo que se busca evitar que tenga un sentido “proteccionista”, a fin de convertirse en una legislación garante de los derechos de los menores.

“Se ha realizado un número muy profundo de modificaciones, hasta el nombre de la ley se ha modificado. Se ha eliminado el nombre de la Ley General de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes para avanzar en una ley garante de los derechos: la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, lo cual no es un asunto menor porque cambia todo el enfoque del contenido de la ley. Con esto, pasamos de una ley proteccionista, paternalista, a una ley garante que reconozca a los niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos”, explicó.

En entrevista con 24HORAS, Encinas Rodríguez adelantó que existen temas de gran importancia que ya cuentan con el consenso de todas las bancadas, mismos que tienen que ver con la atención especial a grupos vulnerables, como los menores de las comunidades indígenas y los niños con discapacidad.

Sin embargo, apuntó que el tema de los niños y adolescentes migrantes sigue pendiente. Sobre este particular, detalló que se está evaluando la posibilidad de acotar la intervención del Instituto Nacional de Migración debido a que “es infame su participación y los niños migrantes no pueden ser tratados como delincuentes ni criminales”.

Otro de los temas centrales en los que el senador reconoció que “básicamente estamos atorados”, debido a su complejidad y alcances, es el relativo al diseño constitucional, y todo lo que tiene que ver con facultades, competencias y concurrencias de los órdenes de gobierno.

Además, añadió, está por definirse el diseño institucional del Sistema Nacional para garantizar el ejercicio pleno para los derechos de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, dijo que existe un acuerdo para que este sea encabezado por el titular del Ejecutivo federal.

Bajo revisión también se encuentra la operación de un secretariado técnico y el área en que deberá estar adscrito, y cómo se dará la coordinación entre el orden federal, gobernadores, presidentes municipales y los Poderes de la Unión.

De acuerdo con Encinas Rodríguez, los legisladores realizan una revisión integral al proyecto enviado por el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de septiembre. “No se trata de leerle la cartilla al Ejecutivo, sino de hacer una revisión integral, porque hay que señalar que ha habido una gran evolución y un avance en materia legislativa, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, dónde ha sido uno de los temas centrales que se han debatido en estos dos últimos años”.

Martha Elena García (PAN), senadora presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Infancia, explicó que dado que se han revisado en promedio 120 de los 140 artículos incluidos en el proyecto del Ejecutivo Federal, existen las condiciones para que en breve las seis comisiones que procesan la iniciativa aprueben el dictamen para llevar el debate al Pleno del Senado.

En entrevista, la legisladora explicó que los trabajos de las seis comisiones responsables de dictaminar la iniciativa han trabajado diariamente a efecto de llevar al pleno el dictamen de la ley para niñas, niños y adolescentes entre el 25 y 27 de septiembre, debido a que el plazo para realizar este trámite vence el próximo martes 30 de septiembre.

Lea también: En Cofoce desconocen posibles reportes de extorsión

Fuente: dossierpolitico.com

A la página de categoría

Loading...