Diputados de ALDF concentran quejas por publicidad indebida

19 de febrero de 2015 10:32 AM

4 0

Diputados de ALDF concentran quejas por publicidad indebida

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) son el grupo contra el que el Instituto Electoral local (IEDF) recibió más quejas por colocación de propaganda indebida, dijo en entrevista con Excélsior el consejero de ese instituto, Pablo Lezama.

Fueron 23 los diputados de la ALDF contra los que se presentó una queja, así como 16 funcionarios de delegaciones, 19 diputados federales y 11 militantes de partidos. Estas quejas suman 69, más otras 35 quejas contra otros funcionarios, hacen un total de 104 quejas que ha recibido el IEDF hasta el momento.

“El tipo de quejas que predominan y seguirán predominando son las de colocación de propaganda y de contenido de propaganda que utilizan desde precandidatos de partidos políticos, y en sí los actores del proceso electoral”, dijo el entrevistado.

El artículo 6 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF establece que la difusión de las acciones de un servidor público debe ser de carácter institucional, “en ningún caso incluirá nombres, imágenes…que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público o que se relacionen con cualquier candidato o partido político”.

Lezama recordó que cualquier ciudadano puede presentar quejas ante el Instituto, que debe analizarlas en un periodo aproximado de un mes.

Además de quejas por colocación indebida de propaganda, se pueden presentar por actos anticipados de campaña, indebida promoción personalizada y otros delitos electorales.

Las quejas proceden si “hacen una narración clara de los hechos, que indiquen cuál es la violación a la norma electoral que pueda presentarse”.

El rol del IEDF consiste en analizar si procede o no la queja. Y si procede, los consejeros definen si el contenido de la propaganda vulnera el derecho de otros precandidatos o si afecta la equidad de la contienda.

De las 104 quejas que han llegado al IEDF, 64 se están investigando, 28 han sido desechadas y 16 están en estudio para determinar si proceden o no.

Si el contenido de la propaganda afecta la equidad de la contienda, el IEDF puede ordenar medidas cautelares, que van desde modificar la propaganda hasta ordenar su retiro.

“Cuando se ordena la medida cautelar, se dan 48 horas para que se dé cumplimiento”, explicó Lezama. Si no se cumple, el IEDF puede exigir el pago de una multa.

Cuando el IEDF completa un expediente, lo manda al Tribunal Electoral del DF (TEDF) para que emita la sentencia del caso.

A partir de hoy empieza el periodo de intercampañas en el que los partidos sólo pueden emitir mensajes de carácter genérico, pero no podrán promover precandidatura alguna.

Y será el Gobierno del DF y las delegaciones los que tengan la obligación de retirar la propaganda que haya en la calle.

En cuanto a la promoción de los programas sociales del Gobierno del DF, Lezama explicó que aún se puede realizar, pero será a partir del 20 de abril cuando esto ya no se permita.

Toda la propaganda que contenga “un llamado expreso al voto” deberá ser retirada a partir de hoy por el gobierno del DF y las 16 delegaciones, pidió el Instituto Electoral del DF (IEDF) a estas instituciones.

La petición de retirar la propaganda por parte del IEDF obedece al fin del periodo de precampañas en el que estaba autorizada la difusión y exhibición de propaganda de las precandidaturas.

El IEDF dio a conocer que la propaganda debe ser enviada a centros de reciclaje y que en esta etapa de intercampaña los partidos sólo pueden presentar mensajes generales, pero tienen prohibido llamar al voto o promover a un precandidato en particular.

En cuanto a los funcionarios públicos, aunque sí pueden dar informes de labores, no deben tener ningún tinte electoral.

Por su parte, el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, encabezó el retiro de propaganda de sus precandidatos a diputados y jefes delegacionales y aseguró que los materiales de la propaganda son totalmente reciclables.

Flores se comprometió “a que los candidatos de su partido harán una campaña limpia”.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...