Detectan anomalías en Sedesol por 1,740 mdp

19 de febrero de 2015 08:34 AM

2 0

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró anomalías en el manejo de recursos por un monto superior a los mil 740 mdp en la Sedesol.

Destaca la falta de control en el manejo de programas como Pensión para Adultos Mayores, así como “actos irregulares” en contratos ligados a la Cruzada Nacional contra el Hambre en los que hubo “simulación de servicios y adquisiciones, y la subcontratación de proveedores sin el perfil ni la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios comprometidos”.

Se determinaron inconsistencias por 135 millones 890 mil pesos, en el Programa de Pensión para Adultos Mayores. La dependencia realizó pagos injustificados a adultos mayores que también reciben pagos por jubilación o pensión de tipo contributivo por parte del Seguro Social, ISSSTE y Pemex.

Además no proporcionó documentación comprobatoria de la aplicación por más de 46 millones de pesos por concepto de Talleres, Ferias y Casas de día transferidos a las delegaciones federales de la Sedesol, y por más de 33 mdp por pagos realizados a los gestores voluntarios.

También hay posible daño al erario en la puesta en marcha de las ventanillas de atención para la incorporación de los beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores al esquema de inclusión financiera por un monto de 193 millones 857 mil pesos, ante las anomalías con las que se ejecutó el contrato con la Universidad Autónoma del Edomex.

La institución educativa subcontrató a 11 empresas y a una persona física para cumplir con los servicios. Además, en la base de datos con 2 millones 237 mil 973 adultos mayores bancarizados, sólo se localizaron un millón 830 mil 554 beneficiarios a los que se les realizaron pruebas de supervivencia; mientras que 27 mil 456 personas no se localizaron en el padrón general de beneficiarios de Sedesol.

La mayor afectación al erario provendría de los contratos que celebró con las universidades autónomas del Edomex y de Morelos por 857 millones 618 mil 500 miles de pesos, para algunas acciones de la Cruzada, ya que la dependencia “no acreditó la realización de los trabajos ni la entrega de los bienes y servicios a las entidades y municipios”, que equivalen a 98.6% del monto total de los recursos convenidos con ambas instituciones educativas.

Del monto pagado por Sedesol a las Universidades, más de 440 mdp fueron transferidos por 7 proveedores a una empresa ajena a los contratos. La suma se pagó “sin que la Sedesol supervisara, vigilara y constatara su ejecución, y durante la fiscalización, los hallazgos permitieron constatar que los servicios no llegaron a la población objetivo”.

Fuente: vanguardia.com.mx

A la página de categoría

Loading...