Derrochan ingenio y algarabía

19 de febrero de 2015 09:00 AM

2 0

Derrochan ingenio y algarabía

MAXCANÚ.- Con un total de 139 puntos y un premio de $5,000, el carro alegórico “Fantasía Brasileña” ganó el primer lugar en el concurso de carros alegóricos y comparsas celebrado el martes a las 7 de la noche enfrente del Palacio Municipal.

El segundo lugar, con 135 puntos y $3,000, fue para “Reino Secreto”, y el tercer sitio, con 130 puntos y $2,000, para “Transformers”.

Un total de siete carros alegóricos compitieron; las comparsas que los acompañaron derrocharon alegría e ingenio en el recorrido.

El desfile comenzó en la calle 32 entre 21 y 23-A y tomó la 21 hasta llegar al Centro, sede del concurso.

Wílliam Rejón Moo, presidente del Comité organizador del Carnaval 2015, fue el maestro de ceremonia.

Tras dar la bienvenida al público, que desde las 5 p.m. llegó para ocupar su lugar y tener una buena vista del desfile, Rejón Moo presentó a los jueces Cristóbal Ocaña, profesor de danza posmoderna; Ricardo Santamaría, presentador de televisión, y Zoila Moreno Guerra, maestra de educación artística.

Se evaluó creatividad, originalidad, sonorización, actitud escénica de las comparsas e iluminación. Se puntuaban del uno al 10.

En lo que se esperaba la llegada de los carros alegóricos al Centro, las comparsas “Alegría carnavalesca”, de la primaria Benito Juárez García, y “Euforia juvenil” presentaron unos bailables.

Poco antes de las 8 p.m. el desfile llegó al Centro para concluir su primer recorrido. Otros vehículos se unieron para participar.

Algunas personas que desfilaron tiraron playeras, vasos, bolsas, pelotas, dulces a quienes salieron a ver el paseo de carros alegóricos.

Participó también “El Club de Escarabajos del Mayab”, que acompañó al “Taller los gavilanes”, quienes estaban de paso y se unieron al paseo de martes de Carnaval.

En la segunda vuelta cada grupo realizó su actuación, misma que calificó el jurado.

Antes de que se diera a conocer el resultado, Cristóbal Ocaña felicitó a los participantes, y dijo que se calificaron criterios importantes como el desarrollo artesanal, y el ingenio.

Ricardo Santamaría felicitó a los siete grupos participantes. “Nunca pierdan esto, porque hace único el Carnaval de Maxcanú”.

Zoila Moreno se unió a las felicitaciones y pidió a los padres que apoyen a sus hijos en este evento, “que hace único este desfile”.

La premiación para el tercer lugar estuvo a cargo de Ricardo Santamaría, quien entregó el premio a un representante del grupo.

El segundo y primer lugar fueron galardonados por Zoila Moreno y Ricardo Santamaría, quienes entregaron el premio a los representantes de cada grupo.

En total fueron $10,000 que el Ayuntamiento otorgó a los ganadores. El certamen se realizó en los tres años de esta administración municipal.

A los ganadores les llevó un mes preparar el carro alegórico y como dos semanas, los bailables. Su carro alegórico incluyó marionetas venecianas, una batucada, unos tirafuego, zancos y un grupo de niños futbolistas.

A una pregunta, el representante del grupo, Luis Jorge Zi Caamal, informó que se invirtió muy poco en la elaboración del carro.

“La mayoría del material utilizado fue reciclado, como el cartón, madera y papel, entre otros. Todo lo demás fue aportación de cada uno de los integrantes”.

No todo el público quedó satisfecho por el resultado del concurso de carros alegóricos celebrado anteanoche frente al Palacio de Maxcanú.

Landy Pech Perera, vecina del barrio de San Román, dijo no estar de acuerdo con que el carro “Fantasía Brasileña” ganara el primer lugar.

Opinó que debieron de ganar sus agrupaciones favoritas: “Ghost Rider” y “Rey Neptuno”, que quedaron fuera del pódium.

Javier Santos, vecino de la colonia Lázaro Cárdenas, por su parte comentó que no hubo trampa y estuvo muy bien la decisión de los jueces.

El concurso terminó poco después de las 10 de la noche con la presentación de la comparsa “Son Latino”, de los soberanos del Carnaval, “Andrea I” y “Miguel I”.

Inmediatamente después se inició el baile gratuito con Lluvia con Sol en la explanada del parque principal.

Los jueces del concurso fueron Cristóbal Ocaña, profesor de danza posmoderna; Ricardo Santamaría, presentador de televisión, y Zoila Moreno Guerra, profesora de educación artística. El jurado calificó del uno al 10 a los participantes.

El pódium quedó conformado de la siguiente manera: “Fantasía Brasileña”, primer lugar con 139 puntos; “Reino Secreto”, segunda posición con 135 puntos, y “Transformers”, el tercer sitio con 130 puntos.

Otros carros alegóricos participantes fueron “Euforia juvenil” y “Los piratas”.

Fuente: yucatan.com.mx

A la página de categoría

Loading...