Declaratoria para que municipios rijan la aplicación de recursos

19 de febrero de 2015 09:03 PM

2 0

MÉXICO, D.F.— Alcaldes y gobernadores agrupados en la Conamm y Conago firmaron un acuerdo de coordinación que permitirá trabajar por una agenda común que garantice reorientar los programas de desarrollo, a partir de la planeación Federación, Estados y Municipios, esto es, revertir lo que se aplica en la actualidad.

El acuerdo, que era un pendiente histórico para los municipios, se concretó con la firma de los presidentes de los órganos involucrados, Renán Barrera Concha, Alcalde de Mérida, presidente de la Anac y presidente de la Junta General de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm); Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango y titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y Antonio González Curi, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Durante la reunión, que se llevó al cabo en la ciudad de México, participaron presidentes municipales y representantes de gobiernos estatales, quienes atestiguaron el inicio de esta coordinación que será trascendental para rehacer las fórmulas de aplicación de recursos, al grado tal de promover una iniciativa de ley para dar continuidad a la planeación y construcción de proyectos a mediano y largo plazo.

En su intervención, Renán Barrera destacó que esta coordinación municipios-gobiernos estatales permitirá simplificar y avanzar en temas y problemas recurrentes que se presentan en las administraciones municipales. El compromiso es coordinar estados y municipios para dar rumbo a programas de infraestructura y de aquellos que procuran el desarrollo para las zonas metropolitanas.

—Hoy, los municipios enfrentan escenarios complicados que van, desde una incorrecta aplicación de recursos, falta de claridad en reglas y funciones e incluso duplicidad de políticas públicas, lo que provoca que los municipios se tengan que reinventar con cada cambio de administración —manifestó el munícipe meridano—. No hay certeza para los ciudadanos sobre la continuidad de proyectos a mediano y largo plazo.

Herrera Caldera coincidió en la trascendencia del acuerdo para estrechar las relaciones que empujen el desarrollo de obras de infraestructura. “Se trata de ir ordenando toda la planeación sobre la aplicación de recursos del ámbito estatal y federal, sólo a partir de la correcta coordinación con los municipios”, dijo.

—De esta coordinación —indicó—, podremos avanzar en un plan nacional de desarrollo de infraestructura cuya base sea realmente los requerimientos y visiones de todos los órdenes de gobierno.

A nombre de Conamm, que agrupa a más de 2,400 municipios, Renán Barrera celebró la disposición de los gobernadores, lo que permitirá fortalecer el esquema de coordinación entre los tres órdenes de gobierno del país.

—Este es el principio de un camino positivo entre nuestras organizaciones que abonará en mayores capacidades de gestión y de entendimiento; estamos sentando bases firmes, ya que el trabajo conjunto que estamos emprendiendo dará frutos en beneficio de la ciudadanía, juntos, buscaremos hacer municipios fuertes para así también tener estados fuertes —reiteró el titular de Conamm.

Planeación, Desarrollo Regional y Armonización Contable serían los primeros temas del trabajo técnico al que se comprometen la Conamm y la Conago.

Conamm trazó sus objetivos desde el año 2013 procurando tener mayor presencia para fortalecer a los municipios. Se ha logrado tener reuniones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la Conago, así como con el Pacto por México, la presidencia de las cámaras de Senadores y de Diputados. En octubre del año pasado se formalizó la constitución legal de Conamm.

En el acto participaron Rolando García Martínez, Secretario Técnico la Conago; Antonio Mendoza Romero, presidente de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), así como Esteban Villegas Villareal, presidente municipal de Durango, Durango, y presidente de la Comisión de Vinculación con Alcaldes de la Federación Nacional de Municipios; además de Jaime Díaz Ochoa, alcalde de Mexicali y coordinador estatal en Baja California de la Conamm; Adrián Ruvalcaba, delegado de Cuajimalpa, y Julio Soto Márquez, alcalde de Tulancingo.

Además estuvieron representadas 18 entidades federativas como Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Campeche, Oaxaca, Jalisco, Coahuila y Yucatán, entre otras.- (Boletín de prensa)

Fuente: yucatan.com.mx

A la página de categoría

Loading...