¡Cuidado! Incumplir con declaración anual implica multas de hasta $30,000

19 de abril de 2015 09:44 PM

6 0

Lo que resta hacer a los contribuyentes es cargar en ellas sus deducciones personales y automáticamente harán el cálculo de impuestos, resaltó en entrevista el dirigente de la contaduría pública.

Las personas físicas pueden obtener una devolución de impuestos al presentar deducciones personales en su Declaración Anual, como gastos médicos, hospitalarios, funerarios, intereses reales pagados por créditos hipotecarios y donativos, entre otros.

También son deducibles los pagos por servicios educativos (colegiaturas) con los siguientes topes: preescolar: 14 mil 200 pesos; primaria: 12 mil 900 pesos; secundaria: 19 mil 900 pesos; profesional técnico: 17 mil 100 pesos; y bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.

Brizuela Arce recordó que las deducciones personales tienen un límite: el monto total (excepto donativos y estímulos fiscales) no puede exceder de cuatro salarios mínimos generales anuales o 10 por ciento del total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

Para la zona geográfica A, estos cuatro salarios mínimos anuales equivalen a 98 mil 243.40 pesos, mientras que para la zona geográfica B son 93 mil 104.20 pesos.

Si resulta impuesto a cargo, agregó, el pago puede hacerse en el portal de un banco autorizado con tarjeta de crédito o débito, o en ventanilla con una línea de captura, pero si obtienen saldo a favor, el SAT les depositará su devolución de impuestos en cinco días a los asalariados, y en diez días hábiles al resto de las personas físicas.

“Es un gran beneficio presentar la declaración anual y no esperarnos al final. Cuando vamos a finales de mes, el portal (del SAT) se empieza a complicar, todos quieren mandar al mismo tiempo. La recomendación es hacerlo paulatinamente, si ya tenemos la información, presentemos nuestra declaración”, expresó.

De acuerdo con información del SAT, las multas que se imponen a las personas físicas por incumplir obligaciones y no declarar de manera espontánea dentro del plazo, oscilan entre mil 240 pesos y 30 mil 850 pesos.

Estas son de mil 240 a 15 mil 30 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.

De mil 240 a 30 mil 850 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.

Asimismo, de 12 mil 640 a 25 mil 300 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.

Las personas físicas obligadas a presentar su Declaración Anual son las que reciben ingresos por honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, enajenación y adquisición de bienes, dividendos, premios y otros ingresos, así como los asalariados que obtuvieron ingresos por 400 mil pesos, y asalariados con ingresos adicionales a su sueldo.

Si una persona no percibió ingresos durante el año, pero está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es necesario que informe de esta situación y debe presentar su Declaración Anual en ceros, lo cual pueden hacerlo vía telefónica en Infosat: 01 800 46 36 728, opción 3.

Con el fin de que las personas físicas presenten en tiempo y forma su Declaración Anual 2014, cuyo plazo vence este 30 de abril, el Servicio de Administración Tributaria el amplió los horarios en sus oficinas de atención.

El viernes 24 de abril de 8:30 a 17:00 horas; sábado 25 de abril de 8:30 a 15:00 horas; de Lunes 27 a miércoles 29 de abril de 8:30 a 17:00 horas, y el jueves 30 de abril de 8:30 a las 20:00 horas, atendiendo hasta el último contribuyente que acuda a realizar su declaración.

Fuente: elfinanciero.com.mx

A la página de categoría

Loading...