Cuestionan a Gobernación

19 de febrero de 2015 09:00 AM

3 0

Cuestionan a Gobernación

MÉXICO.- Al presentar el Reporte sobre delitos de alto impacto. Diciembre 2014, el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad cuestionó recientes declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respecto a la supuesta mejoría significativa de la situación de seguridad en México.

Al cumplirse los primeros dos años de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el organismo que aglutina los esfuerzos de las organizaciones civiles dedicadas a la búsqueda de un país más justo, advirtió en un boletín que persiste un discurso oficial triunfalista y alejado de las condiciones reales que viven diversas regiones del país, que contribuye a perpetuar el círculo de impunidad crónica y pone de manifiesto la ausencia de un verdadero Estado de derecho en México, pues niega a las víctimas y sus circunstancias.

“Debido al choque entre la narrativa triunfalista gubernamental acerca de la mejora de las condiciones de seguridad en el país y una cotidianeidad que nos indica lo contrario, es urgente la recuperación de la confianza en las instituciones, sobre todo de aquellas que son responsables de velar por la integridad física y los bienes de las personas”, resaltó Francisco Rivas, director general del ONC.

En conferencia de prensa, el doctor Rivas destacó que es necesario que las reformas prometidas desde hace tiempo para mejorar la seguridad ciudadana y la administración de justicia realmente tengan efectos a favor de los ciudadanos, pues de lo contrario “no nos cansaremos y seguiremos dudando de los resultados que nos ofrece la autoridad y de las supuestas verdades históricas”.

Sobre la reducción que han presentado algunos delitos de alto impacto, el ONC recordó que las cifras que presenta la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) demuestran que la confianza de la ciudadanía para denunciar algún delito ha disminuido en los últimos años, lo cual permite advertir un aumento de la cifra negra.

Por su parte, Héctor Larios, presidente del organismo , afirmó que es esencial que con miras al próximo proceso electoral, en el cual se renovará la Cámara de Diputados y se disputarán gubernaturas, alcaldías y curules en congresos locales en ciertas estados, se revise con cuidado que el tema de seguridad esté entre las prioridades de los candidatos.

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano destacó la necesidad de que se tenga un plan ya que “este problema de inseguridad que se viene manejando desde las últimas dos décadas, es un problema que principalmente se debe resolver en lo local”.

Con frecuencia, explicó, se busca mandar toda la responsabilidad hacia ciertas autoridades y se deja a un lado a otras que sí tienen una tarea sustantiva y constante en esta materia.

Consideró fundamental que todos los días “los ciudadanos estemos exigiendo a las autoridades en lo local que sean competentes, que tengan un plan de seguridad, sean transparentes, informen bien y luchen contra todos los eventos de corrupción”.

Fuente: yucatan.com.mx

A la página de categoría

Loading...