Crecen 51% conexiones de banda ancha móvil

26 de noviembre de 2013 04:26 AM

9 0

Crecen 51% conexiones de banda ancha móvil

Durante el tercer trimestre del 2013 las conexiones a banda ancha móvil aumentaron 51.2%, con lo cual suman ya 15.2 millones de accesos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Al cierre de junio pasado, las suscripciones de banda ancha móvil aumentaron 49.7% respecto del mismo periodo del 2012, que representó un total de 14.45 millones de conexiones totales.

Por su parte, en el tercer trimestre del año pasado, las conexiones a banda ancha aumentaron 56.4%, con lo cual se superaron los 10 millones de accesos. Previamente, en el segundo trimestre del 2012, las suscripciones de banda ancha móvil aumentaron 73.9%, con lo que el número de usuarios pasó de 5.6 millones del primer semestre del 2011 pasado a 9.7 millones de usuarios a junio del 2012.

El Ifetel destacó que el segmento de banda ancha móvil se ha constituido como el principal generador del crecimiento continuo de los operadores de telefonía móvil, creciendo a tasas de dos dígitos en lo que hace a las suscripciones totales, derivado de un mayor consumo de datos por usuario, incentivado en gran parte por reducciones en los precios y los nuevos dispositivos móviles; asimismo, las empresas en este segmento continúan diversificado sus estrategias de generación de ingresos mediante una mayor integración a sus ofertas del servicio de Internet móvil.

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (Itel), al cierre del septiembre, el sector tuvo un crecimiento de 6.8% en relación con el mismo trimestre del 2012.

De acuerdo con los resultados del Itel, los servicios que tuvieron un mejor desempeño en el trimestre fueron: larga distancia internacional de salida, registrando un crecimiento de 24.1%; televisión por cable, con un incremento de 17.8%; televisión vía satélite, con un aumento de 13.9%; provisión de capacidad satelital, con un ajuste de 10.6% y telefonía celular móvil, con un avance de 9.5%, todos medidos en tasas trimestrales interanuales.

El servicio de TV restringida alcanzó un total de 14.6 millones de suscripciones. En tanto que el tráfico de larga distancia internacional de salida registró un incremento de 24.1 por ciento.

El Ifetel destacó que “la vertiginosa” adopción de dispositivos de acceso móvil, especialmente smartphones y tabletas, han favorecido un crecimiento de la demanda de datos móviles y se han multiplicado las opciones donde los desarrolladores pueden colocar sus aplicaciones.

En telefonía local fija, durante el tercer trimestre del 2013, se registró un número total de 20.6 millones de suscripciones telefónicas fijas, lo que representa 505,000 líneas más que en el mismo trimestre del 2012.

El empresario Carlos Slim consideró que las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones deberán impulsar el desarrollo del sector, lo cual a su vez requiere de grandes inversiones y personal capacitado, así como acelerar el proceso de acceso a la banda ancha y a la tecnología.

En el marco de la presentación de la Estrategia Digital Nacional por el gobierno federal, Slim detalló que actualmente hay acceso a la banda ancha a través de las líneas fijas y del teléfono móvil.

“Lo que hay que dar en el teléfono móvil es que se disponga por parte de los carrier, de los participantes, de los competidores que estemos hoy y que haya en el futuro, más espectro para poder dar mayor velocidad, con la nueva generación de telefonía celular”.

Slim opinó que la banda de 700MHz -en la que se prevé se desarrolle una red mayorista- haría más rápido el desarrollo de la banda ancha en telefonía móvil y en dispositivos en general, como las tabletas e instrumentos móviles utilizados para acceder a la red. El empresario reconoció el interés por acceder a una parte de este espectro, cuando sea licitado.

Cuestionado acerca de si sus empresas en telecomunicaciones están listas para abrir sus redes como estipulan las últimas reformas, aseguró que éstas ya lo están.

“Lo que habrá que fijar son algunas otras características que fijará el gobierno y el regulador con respecto a las condiciones en que se hagan esas integraciones, ¿qué tanto se va usar, por ejemplo, la red de Telmex que llega a la última milla, que llega a las casas? ¿O qué tanto la red de los cableros, que también llega a las casas?

“Entonces habrá que usar todas las redes, en circunstancias semejantes, para todos aquellos que no tengan esa infraestructura; pero buscar que los que no tengan la infraestructura se comprometan a invertir”.

Asimismo, consideró positivo el anuncio del gobierno sobre la ventanilla única para la realización de trámites gubernamentales y previó que se deberá trabajar mucho para llegar a la meta de que México sea en cinco años el líder en América Latina en el terreno digital.

Fuente: eleconomista.com.mx

A la página de categoría

Loading...