Crece producción de granos y oleaginosas 6% en 2014

19 de febrero de 2015 05:31 PM

3 0

La producción de granos y oleaginosas en el país registró un crecimiento de 6% en 2014, lo que representan alrededor de 37.5 millones de toneladas, informó el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.

Destacó que con el Programa de Reconversión Productiva (de maíz blanco a maíz amarillo) en el ciclo primavera-verano 2013-2014, los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán participaron con 125,000 hectáreas y Sinaloa cubrió 25,000 hectáreas adicionales.

Aguilar Padilla aseguró que con la reorientación de políticas públicas, programas y recursos se fortalece la producción en el sector hortofrutícola para potenciar a México como uno de los principales exportadores de frutas y hortalizas; como referencia, dijo, el 77% de estos productos que importa Estados Unidos son de origen mexicano y, de ellos, una gran parte es de Sinaloa.

Informó que en 2014 se canalizaron 8,000 millones de pesos en programas, incentivos y apoyos a la comercialización, con la finalidad de contrarrestar los efectos de los bajos precios en el mercado de granos, en especial en maíz.

Indicó que como resultado de la Reforma Financiera, la banca de desarrollo ha detonado créditos a tasas de 7 y 6.5% anual, en beneficio de 11,000 pequeños y medianos productores de Sinaloa.

Reconoció que pese a los buenos resultados, “todavía hay mucho que hacer para reducir la brecha entre la agricultura tecnificada, comercial, excedentaria y exportadora y la de subsistencia, autoconsumo, de temporal y minifundio, mediante programas diferenciados para impulsar la productividad, competitividad y rentabilidad en el sur sureste del país”.

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se refirió a los protocolos sanitarios entre las autoridades de México y China, las cuales avanzan para que en un mediano plazo se exporte sorgo y maíz a esa nación asiática, lo que permitirá, ordenar el mercado y beneficiar directamente a los productores.

Fuente: eleconomista.com.mx

A la página de categoría

Loading...