Coyuntura afectó segunda terminal aérea

20 de febrero de 2015 01:07 AM

3 0

Dada la coyuntura económica que se ha acentuado en los últimos meses, la construcción de la segunda terminal del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) posiblemente tenga que esperar, aunque el proyecto ejecutivo estará listo al término de la actual administración, reconoció Miguel Inzunza Luque, director general del AIQ.

En días pasados, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estimó que el proyecto podría quedar listo en los próximos dos o tres años.

Inzunza Luque mencionó que se han invertido 4 millones de pesos en el proyecto ejecutivo, de 12 millones de pesos autorizados por la autoridad federal.

“Estamos trabajando con Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Se autorizaron 12 millones de pesos y se invirtieron 4 millones para que tengamos el proyecto ejecutivo en mano de lo que será la nueva terminal. Dados los recursos y la situación que se vive en el país, probablemente el proyecto tenga que esperar, pero es importante que se quede el proyecto ejecutivo ya en esta administración”, sostuvo.

Para el 2015, la administración del aeropuerto queretano proyecta la afluencia de 530,000 pasajeros, 27% más respecto del cierre del 2014, según las cifras de la DGAC.

En los últimos cinco años, el tráfico aumentó alrededor de cuatro veces, mientras que el volumen de carga lo hizo en 10 veces y los vuelos se triplicaron, informó.

“En este año estimamos que se superen los 530,000 pasajeros, que es la capacidad máxima del aeropuerto”, aseveró.

Inzunza Luque expuso que la capacidad de operación que ha logrado el AIQ se debe a los recursos ejercidos el año pasado.

“Se invirtieron 20 millones de pesos para prepararnos, para tener mayor capacidad operativa en las salas y se pueda dar dicho incremento en el flujo de pasajeros”, añadió.

Asimismo, destacó la visión a largo plazo con la cual se ha administrado y organizado la actividad en la terminal. Pero, aseguró, no se pueden “lanzar campanas al vuelo”, por lo que se continuará trabajando en distintas negociaciones para abrir los destinos de Tijuana, Los Ángeles, San Antonio y Mérida, y que éste último conecte a su vez con destinos de Centroamérica y Sudamérica.

Fuente: eleconomista.com.mx

A la página de categoría

Loading...