Corrupción, principal problema de México: López Obrador

19 de febrero de 2015 02:22 PM

3 0

Corrupción, principal problema de México: López Obrador

Tras ser recibido por Daniel Gutiérrez Castorena, precandidato a diputado federal de Morena por el Distrito I; Genoveva Silva Moreno, precandidata a diputada federal por el Distrito II; y Nora Ruvalcaba Gámez, precandidata a diputada federal por el Distrito III, Andrés Manuel López Obrador, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, habló ante militantes y simpatizantes acerca de la difícil situación a la que se enfrenta el país, argumentando que nada ha dañado más que la deshonestidad de los gobernantes, siendo la corrupción, el principal problema en México.

Reiteró la necesidad de transformar el país de manera pacífica y sin violencia, y consideró que el hartazgo de la sociedad, derivado de la urgencia de cambios demandada por millones de mexicanos, es el principal incentivo para lograrlo.

López Obrador recordó que anteriormente ya se había referido la necesidad de transformar la situación, sin embargo aceptó que no se había logrado tener cabida en la decisión de la población, que se mantenía apática ante los problemas sociales, y al cuestionarse acerca de las razones del que llamó “despertar ciudadano”, respondió que lo definitorio ha sido el empobrecimiento de las clases medias.

Para criticar la posición actual a la que se enfrenta el gobierno, hizo referencia a encuestas que dan a Peña Nieto un nivel de aceptación reprobatorio, con el 4.3 de calificación, y a éste añadió el caso del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, mismo que dijo, se mantiene aún con una calificación menor, teniendo el 4.2 de aceptación entre la población.

El ex candidato presidencial de 2006 y 2012 negó que exista justificación alguna para que México tenga los problemas con los que cuenta, y expuso: “México tiene muchas riquezas, pero el problema es el mal gobierno y la corrupción”. Asimismo, consideró que del total de los más de cuatro billones 600 mil millones de pesos en los que se integra el presupuesto federal, al menos el diez por ciento se va en actos de corrupción, por lo que afirmó que “no hay banda criminal que robe tanto como los políticos corruptos”.

Descartó que se trate de un asunto que tenga que ser analizado debido a la claridad con la que se lleva a cabo el despojo de los presupuestos, y habló de la obligación de “limpiar como las escaleras, de arriba hacia abajo, del gobierno hacia la sociedad”. Al respecto hizo mención a los sonados conflictos de interés en los que se encuentra involucrado el Gobierno Federal, desde la relación entre Peña Nieto con la constructora Higa, considerando como un soborno la adquisición de la famosa casa blanca de las lomas; hasta actos de corrupción derivados de su gestión como gobernador del Estado de México, donde entregó contratos de miles de millones a la propia empresa, así como a cercanos a la familia Salinas de Gortari. Mencionó el caso de la cancelación del tren México-Querétaro, también destinado a la empresa Higa, y dijo esperar la misma cancelación con el proyecto del acueducto que calificó como “innecesario”, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Entre otras de las principales problemáticas acerca del dispendio de los recursos, el también ex jefe de gobierno del Distrito Federal se refirió a los excesivos sueldos de los legisladores federales, en los que incluyó la existencia de bonos especiales tras la aprobación de reformas, y el problema de los denominados “moches” entre diputados federales y presidentes municipales. Lamentó también los recursos que se gastan en los sueldos de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y añadió lo lamentable que resulta la propuesta de Peña Nieto acerca de proponer a Eduardo Medina Mora como ministro de la misma, luego de haber sido embajador de México en Estados Unidos y director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

También hizo referencia a la adquisición del avión presidencial con un costo superior a los siete mil millones de pesos, a los que agregó la inversión necesaria para la ampliación del nuevo hangar del mismo, así como los gastos de mantenimiento y operación que, en suma, superarían los diez mil millones de pesos, muy por encima de los presupuestos de muchos municipios del país. Criticó de igual manera las pensiones otorgadas a los expresidentes y agregó lo lesivo que resulta solventar el actual costo de las gasolinas en el país.

Finalmente señaló que para lograr el cambio se requiere responder a dos pilares fundamentales del actual régimen: el uso de las televisoras con fines oficiales y la compra del voto, por lo que estableció que se debe de dar a conocer a la población la situación por la que atraviesa el país, además de no permitir que la compra del voto influya en las venideras elecciones.

Fuente: lja.mx

A la página de categoría

Loading...