Confirma TEPJF coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza en Sonora

19 de febrero de 2015 05:12 PM

4 0

El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el convenio de coalición parcial denominada "Por un gobierno honesto y eficaz", para el proceso electoral ordinario 2014-2015, integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza en Sonora, al comprobar que sí existió un acuerdo de voluntades de los órganos de dirección nacional de los institutos políticos para coaligarse.

Por otro lado, la Sala Superior confirmó el acuerdo emitido por la Sala Regional Especializada que se declaró incompetente para conocer la denuncia interpuesta en contra de diputados federales del PRD, en Tabasco, por presunta promoción personalizada, con motivo de la colocación de espectaculares alusivos a su Segundo Informe de Labores, fuera del término permitido para ello.

Lo anterior, debido a que las presuntas infracciones atribuidas a los legisladores federales, Claudia Elizabeth Bojórquez y Gerardo Gaudiano Rovirosa, no están vinculadas a una elección federal, ya que acontecieron en el territorio de una entidad federativa y no se difundieron en radio y televisión.

Así que al tratarse de una infracción prevista en la legislación electoral local, es competencia de la autoridad administrativa de ese estado conocer sobre los hechos denunciados.

Por otro lado, la Sala Superior ordenó a la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca que, de manera inmediata, expida la legislación electoral de esa entidad federativa, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 116, fracción cuarta, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, al concluir que la Legislatura local omitió, por completo, considerar que en esa entidad federativa actúan permanentemente las autoridades electorales respecto de las elecciones en los pueblos y comunidades indígenas, a través de sus sistemas normativos internos y no solamente se llevan a cabo elecciones en las que participan los partidos políticos por lo que el marco normativo debe estar actualizado.

Al respecto, la magistrada Alanis Figueroa señaló que el proyecto confirma la omisión del Senado de la República para designar a los Magistrados del Tribunal Electoral local, así como del Congreso del Estado de Oaxaca para reforma la ley electoral local.

Alanis Figueroa precisó que en ese estado se llevan a cabo elecciones en este año, ya que el término "elecciones" no se encuentra exclusivamente relacionado con la celebración de elecciones ordinarias por el régimen de partidos políticos, sino que, debe incluir cualquier tipo de elecciones, como las relativas a la elección de integrantes de los ayuntamientos de comunidades y pueblos indígenas, a través de sus sistemas normativos internos.

Fuente: radioformula.com.mx

A la página de categoría

Loading...