Colombia busca pasar de 3.170 a 4.170 empresas exportadoras en 2018

19 de febrero de 2015 10:14 PM

5 0

Bogotá, 19 feb (EFE).- El Gobierno colombiano inauguró hoy en Bogotá la Macrorrueda de negocios número 55, que reúne a 4.482 empresarios y en la que anunció como meta para 2018 llegar a 4.170 empresas exportadoras desde las 3.170 actuales.

"Exportar es crecer. Siempre habrá alguien que necesite lo que producimos, mucho más ahora que los acuerdos comerciales les dan acceso preferencial", afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al inaugurar el evento.

Santos destacó que la "internacionalización de las empresas las lleva a crecer y a mejorar sus prácticas", e indicó que desde el sector público se han creado herramientas de fomento como Procolombia, el Grupo Bancóldex e iNNpulsa, la unidad que promueve el crecimiento empresarial extraordinario.

"La competencia siempre es buena, lo obliga a uno a estar despierto, lo obliga a uno a innovar. Por eso no duden en seguir en proceso de mejoramiento continuo, en competir, para llevar sus productos al exterior", acotó el jefe de Estado.

La Macrorrueda 55, organizada por ProColombia, la agencia que promueve las exportaciones, el turismo, las inversiones y la marca país, comienza con 19.800 citas entre empresarios y potenciales compradores que han sido pactadas durante el encuentro.

El evento reúne a 3.197 productores colombianos y 1.285 compradores provenientes de 59 países, entre ellos representantes de Bielorrusia, Granada, Hungría y Mongolia, que por primera vez hacen parte de la Macrorrueda.

La presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, aseguró que la directriz entregada por el presidente es la de "lograr que mil empresas nuevas comiencen a exportar al 2018", con lo que la base exportadora llegaría a 4.170 compañías.

En la actualidad, según cifras oficiales, 6.300 compañías colombianas comercializan sus productos en el extranjero, de las cuales solo 3.170 lo hacen de manera constante.

Lacouture confió en que durante la versión 55 del evento se superen los resultados alcanzados el año pasado, cuando "la expectativa fue de 140 millones de dólares" en negocios, de los cuales estimó se han cerrado 50 millones de dólares en 1.100 transacciones.

Entre hoy y mañana los empresarios colombianos tendrán la oportunidad de ofertar sus productos ante clientes como la firma española El Corte Inglés; Cintas Corporation, que es la mayor distribuidora de uniformes para cruceros y hospitales de Estados Unidos, y Marco Lefimil, la principal importadora de limones en Chile, entre otras.

Procolombia también llevará a cabo en el marco de esta actividad una rueda de negocios con 72 inversionistas extranjeros que se reunirán con 84 compañías y desarrolladores de proyectos relacionados con procesamiento agrícola, infraestructura en logística, energías renovables y servicios de tecnologías de la información.

Fuente: eleconomistaamerica.com

A la página de categoría

Loading...