Colofón apapacha y celebra a sus lectores en su 35 aniversario

19 de febrero de 2015 11:17 AM

2 0

Colofón apapacha y celebra a sus lectores en su 35 aniversario

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- La distribuidora y, desde hace ocho años, editora de libros Colofón festeja sus 35 años de vida “apapachando” a sus lectores mexicanos, con una “gran venta especial” y “diez horas de descuentos irrepetibles” hoy en sus instalaciones de la colonia Alfonso XIII.

Creada hace tres décadas y media por Ramón Cifuentes Nava como una distribuidora en México de los libros impresos por distintas editoriales de España, que llegaban al país gracias a los continuos viajes y al tesón del promotor, la empresa Colofón se ha convertido en “un modelo de éxito”.

Ramón Sifuentes Pérez, gerente general e hijo del fundador, explica en entrevista que esta iniciativa “cien por ciento mexicana” hace posible que actualmente llegue a México la oferta de entre 65 y 70 sellos españoles, entre los que destacan Anagrama, Siruela, Acantilado, Atalanta y Páginas de Espuma.

“La función primaria de Colofón era comercializar los libros que se importaban de España, ese es el fuerte de la empresa. Aunque desde hace unos siete u ocho años empezamos a apostar por nuestra propia editorial, que se basa en dos sellos: Colofón y Axial”, detalla el mercadólogo.

Recuerda que la dinámica que su padre llevaba a cabo en los años 80 de la centuria pasada era “ir a España, tocar las puertas de las editoriales que a él le interesaban, comprar los libros, pagaba, se venía a México, los vendía, cobraba y se regresaba a España a comprarmás”.

El editor señala que su padre era un vendedor que empezó a trabajar en una distribuidora que se llamaba Enlace, que trabajaba ya con los sellos Anagrama, Blume, Cuadernos para el Diálogo y Seix Barral. “Pero, con el paso del tiempo, decidió fundar su propia empresa, que nació el 2 de febrero de 1980, aventurarse en este mercado. Ya tiene más de 40 años de experiencia”.

Cuenta que ahora casi el cien por ciento de los títulos que distribuyen son españoles, “en algún momento tuvimos de Argentina y Colombia, pero ahora sólo de España”.

A distancia, Cifuentes admite que el mercado editorial mexicano “pinta” cada vez mejor. “Hay mejores nichos de negocios. Siempre tratamos de llegar a más puntos de venta, no sólo a las librerías, sino a instituciones y a bibliotecas”.

Ante esta apertura, agrega, Colofón se lanzó como editorial, apostando por “clásicos que siguen siendo libros de texto en secundarias y preparatorias” y, en su sello Axial, “damos a conocer autores mexicanos contemporáneos, rescatando a ciertos narradores que han quedado olvidados y traducirlos al español”. Entre ambos han publicado unos 200 títulos.

El gerente general asegura que también han concretado diversas coediciones con las editoriales que distribuyen. “Con Anagrama, por ejemplo, tenemos más de cien títulos coeditados. Los producimos en México y, de esta manera, el precio baja hasta en un 40 o 50 por ciento, con respecto a si los importáramos”.

La empresa, en la que laboran unos 70 trabajadores, apostará este año con más fuerza por la literatura infantil. “Nos interesa que los niños y jóvenes mexicanos cada vez se vuelquen más hacia la lectura”.

Además, añade, recibirán a “los autores que les cierran las puertas las grandes editoriales, como Adrián Curiel Rivera, que es uno de los que más nos ha gustado”.

Y adelanta que esperan este año repetir un éxito como el de CeroCeroCero (Anagrama), de Roberto Saviano, que a la fecha ha vendido 15 milejemplares.

En cuando a la venta especial que se realizará hoy, dice que los lectores deben estar atentos porque durante el día habrá 35 minutos “a preciosincreíbles”.

La “gran venta especial” de Colofón se realizará hoy, de 12:00 a 22:00 horas, en Franz Hals 130, colonia Alfonso XIII, cerca del Metro Mixcoac.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...