CNTE ignora ley y concursa plazas

19 de febrero de 2015 11:58 AM

3 0

CNTE ignora ley y concursa plazas

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- La sección 22 de la CNTE en Oaxaca abrió sus propias convocatorias para que los maestros puedan ascender a supervisor, director y subdirector de secundaria, con lo cual incumplen el objetivo de obtener esas categorías por méritos profesionales y por tanto están fuera de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

De acuerdo con esas convocatorias estatales, los aspirantes tienen hasta el 19 de febrero para concursar por un ascenso, en el que no importan sus conocimientos docentes y liderazgo administrativo, sino que cumplan con la antigüedad y el 80% de su participación sindical en marchas, plantones y bloqueos.

En 2015, la Secretaría de Educación Pública junto con las autoridades educativas de los estados tienen que aplicar por primera vez los concursos para directores y supervisores de primaria y secundaria; sin embargo, la CNTE en Oaxaca viola esa normatividad imponiendo sus propias reglas para obtener dichas plazas, pasando por alto los criterios que establece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Lo anterior, refleja la impunidad con la que actúa la coordinadora en esa entidad, porque no respetan las nuevas modificaciones al artículo tercero constitucional que entraron en vigor desde septiembre de 2013.

A pesar de que Oaxaca debería participar en el concurso nacional que aplicará la SEP antes de que inicie el próximo ciclo escolar, la sección 22 de la CNTE lanzó esas tres convocatorias, en las que uno de los requisitos indispensables para concursar es tener “constancia original de participación sindical con un mínimo de 80% expedida y firmada por el secretario general y secretario de organización de su delegación o centro de trabajo”.

La constancia, estipula la convocatoria, debe tener el visto bueno del titular de la secretaría de trabajos y conflictos de secundarias generales de la sección 22, pero también es indispensable la constancia de participación sindical de “la jornada de lucha masiva regional en Oaxaca y en la Ciudad de México”.

Las convocatorias se abrieron el pasado 13 de febrero y se cierra el 19 del mismo mes, es decir hoy, ya que el concurso se efectuará el viernes 20 de febrero a partir de las 10:00 horas en el auditorio de la sección 22 de la capital de Oaxaca.

Asimismo, la convocatoria que emite la CNTE advierte que “en caso de obtener alguna promoción, si se detecta el no cumplimiento de alguno de estos puntos, aún después del proceso, será anulado todo movimiento alcanzado”.

El artículo 26 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, relativo a la Promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión, establece que para ascender a funciones de dirección y supervisión en la educación básica se llevarán a cabo concursos de oposición “que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias, además de haber ejercido como docente un mínimo de dos años”.

De hecho, el mismo artículo estipula que las convocatorias deberán describir el perfil que necesitan los aspirantes, así como los métodos de evaluación que se aplicarán, y la fecha de publicación de resultados con carácter público.

Esas disposiciones son a nivel nacional y se darán a conocer cuando se lance la convocatoria, pues en estos momentos la SEP está definiendo el perfil para esos puestos y por tanto la sección 22 no tendría que lanzar una convocatoria estatal.

Pero en el caso de Oaxaca, la dirigencia sindical mantiene sus concursos, señalando que los documentos deben entregarse a la Coordinación Mixta de Escalafón, pese a que eso está al margen de la Reforma Educativa.

La Ley General del Servicio Profesional Docente impuso reglas para la promoción de cargos en la educación básica y media superior.

d) En los concursos se utilizarán los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación que para fines de promoción sean definidos conforme a lo previsto en esta ley.

d) En los concursos se utilizarán los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación que para fines de promoción sean definidos conforme a lo previsto en esta ley.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...