CDI apoya la ganadería, acuacultura y agricultura de Tetiz

19 de febrero de 2015 11:38 PM

1 0

Tetiz, Yucatán, 19 febrero de 2015.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través de su titular en Yucatán el Lic. Jesús Carlos Vidal Peniche, inauguró y supervisó cinco proyectos productivos en el municipio de Tetiz del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena que tiene como fin de apoyar a la población indígena para que desarrollen actividades productivas sostenibles, a través de la formulación, diseño, implementación y acompañamiento de proyectos que generen ingreso y contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.

Durante su visita el titular de la CDI, visitó al grupo de las “Mariposas 2” en donde dicho proyecto tiene como fin la producción de flores mariposa para su comercialización y exportación en el mercado nacional.

El presidente del grupo Efrem Chin Chan señaló que para el mes de junio esperar cosechar una gran cantidad de flores que serán vendidos para diferentes propósitos, ya que es una planta con gran demanda por su olor y resistencia.

Posteriormente acudió a visitar el proyecto de engorda y cría de tilapias en la cual aproximadamente cada seis meses los integrantes sacan más de 4 toneladas que son vendidos en los estados de Campeche y Quintana Roo.

Vidal Peniche destacó que este tipo de proyectos exitosos “es lo que se busca en esta estrategia federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto de ofrecer alternativas para que quienes más lo necesitan y pueden generar recursos económicos”

Más tarde en un terreno de 9 hectáreas en el cual se cultiva la pitahaya, los integrantes del proyecto “Pitahaya de Tetiz” señalaron que para el mes de junio esperan vender poco más de mil huacales a diferentes precios que van de los $150 a los $350 pesos.

Bonifacio Tuyub Uc presidente del grupo manifestó que con el apoyo que les brindo la CDI pudieron instalar el sistema de riego, lo que permitirá una mayor producción de pitahayas y en época de sequía las plantas no se vean afectadas por la falta de agua.

En la comisaría de Noyahuayún, se conoció el proyecto los “Almendros” que es una unidad ganadera en el cual se busca incrementar el número de ganados bovinos para luego ser comercializados y continuar reinvirtiendo los recursos para hacer más grande la unidad para obtener mayores ingresos económicos.

Asimismo, el funcionario federal arribó al taller de costura artesanal u naahil chui, en el cual las socias elaboran diferentes tipos de actividades tales como corte y confección, pintura textil, bordado e hilo contado que son vendidos en la comunidad y en localidades cercanas.

El representante estatal de la CDI, Jesús Vidal Peniche, apuntó que en el municipio de Tetiz hay una gran variedad de proyectos apoyados por la CDI que han resultado ser exitosos, y que son una muestra de que si se puede salir adelante.

Fuente: yucatan.com.mx

A la página de categoría

Loading...