El canciller de Perú no tomará acción en caso de espionaje hasta tener más datos

19 de febrero de 2015 10:42 PM

2 0

Lima, 19 feb (EFE).- El Canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, aseguró hoy que esperará a recibir "información fidedigna" sobre el presunto espionaje de tres suboficiales de la Armada peruana en favor de Chile antes de "adoptar las medidas correspondientes".

Gutiérrez aseguró a la emisora RPP Noticias que la Cancillería de Perú no maneja mayor información de la ya difundida públicamente hoy por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien aseguró que el fuero militar investiga a tres suboficiales por una presunta filtración de información a Chile.

"Tan explícito como eso, sin mayor detalle de qué se trataba ni quiénes eran las personas, ni qué tipo de información se había filtrado", aclaró.

El Canciller aseguró que el Ministerio de Defensa informó de este caso al Ministerio de Exteriores entre agosto y septiembre del año pasado, y que desde entonces estaba "a la espera de conocer detalles del caso, en base a las investigaciones de las instancias judiciales de la Marina".

"Una vez que tengamos esta información, con la cual no contamos hasta el momento, decidiremos cuál es la acción que debemos adoptar, obviamente bajo la dirección del presidente de la República, (Ollanta Humala), quien dirige la política exterior peruana", comentó Gutiérrez.

El ministro de Exteriores también descartó que el presunto espionaje estuviera relacionado con el litigio que los dos países mantuvieron en la Corte Internacional de La Haya por sus límites marítimos, resuelto el pasado año con un fallo que otorgó un espacio de 50.000 kilómetros cuadrados a la soberanía marítima de Perú.

Además, consideró "una decisión muy atinada" que Humala haya convocado al Consejo de Estado y a los líderes de la oposición para informarles sobre el caso, al argumentar que, "aun cuando (el caso de presunto espionaje) está en etapa de indagación, puede ser un tema de enorme importancia".

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó hoy que la investigación del fuero militar abarca a tres suboficiales después de que la Marina tomara conocimiento, en abril de 2014, "de una supuesta filtración de información".

Cateriano aseguró que inmediatamente instruyó al procurador de la Marina para formular denuncia contra los técnicos Johnny Richard Pilco Borja y Alfredo Marino Domínguez Raffo, bajo el fundamento de numerosos viajes al extranjero que no podían sustentar económicamente.

El presidente de la Corte Militar, Juan Pablo Ramos, desveló hoy que Pilco y Domínguez "habrían enviado por correo electrónico imágenes con detalles que estamos tratando de descifrarlos", debido al uso de "sistemas técnicos complejos".

Fuente: eleconomistaamerica.com

A la página de categoría

Loading...