Calle 13 critica a la NSA con ayuda de Julian Assange

24 de noviembre de 2013 04:57 PM

18 0

En los últimos años, movimientos muy importantes que condenan las diferentes injusticias y actos atroces que se cometen alrededor del mundo han tomado mucha fuerza. El músico puertorriqueño conocido como Calle 13 es bien conocido por involucrarse con causas políticas para expresar y dar a conocer su visión –y la de muchos otros– de lo que debería ser la sociedad. Después de declararse pro-independencia de Puerto Rico y haber apoyado constantemente a WikiLeaks, Calle 13 lanzó a mediados de noviembre una canción en la que critica la manipulación y represión mediática.

Este nuevo track se titula “Multi_Viral” y musicalmente, es una experimentación entre varios géneros, pues esa es la esencia de lo que hace Calle 13. Básicamente, se trata de un rap del puertorriqueño con voces invitadas sobre un potente fondo de guitarras de Tom Morello, integrante de la banda Rage Against the Machine. Las voces invitadas son de la cantante palestina Kamilya Jubran, que hace una crítica en su idioma a las mentiras que se esparcen por el mundo sobre el conflicto entre Palestina e Israel, y del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks que ya lleva más de un año refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

En medio de opiniones de la gente en Twitter, referencias a movimientos como el de #YoSoy132 en México y frases combativas como “todo empieza con una llamarada, cuando despedimos llamas de nuestras miradas”, la colaboración del australiano es un pequeño pero contundente discurso que justo sirve para prenderle fuego a la canción convirtiéndola en algo así como un cóctel molotov. “Vivimos en un mundo creado por su propaganda. Pero donde creen que son fuertes está su debilidad. Sus mentiras nos dicen la verdad que usaremos contra ustedes. Sus secretos nos muestran dónde atacaremos. Sus armas revelan el miedo de que todos vean. De Cairo a Quito se está formando un nuevo mundo. El poder de la gente armada con la verdad.”

Claro que punto de “Multi_Viral” es crear conciencia no sólo sobre las revelaciones de Assange, sino también sobre el espionaje y violación a los derechos humanos por parte de la NSA y Estados Unidos al resto del mundo; es por esto que la colaboración de Julian Assange en el track es tan relevante. Según René de Calle 13, le pareció que el australiano sería el indicado para participar en un proyecto como este, pues con “Multi_Viral” no pretende mostrarle su apoyo únicamente a WikiLeaks, sino también a Edward Snowden, el hombre que filtró la información de la NSA y ahora está refugiado en Rusia.

Por su cuenta, “Multi_Viral” es una gran crítica al estado actual del mundo y lo que ha hecho Calle 13 es muy interesante, pues ha creado algo que puede ser escuchado como parte del mainstream mientras genera un mensaje en pro de la información clara y certera. Como si eso no fuera suficiente, la participación de un músico tan relevante como Tom Morello, la crítica de la palestina Kamilya Jubran, y la inclusión de un discurso del propio Julian Assange en el track, lograron darle vida a un producto excelente que trata muchos temas recientes que afectan a prácticamente todas las áreas de la sociedad.

Fuente: unocero.com

A la página de categoría

Loading...