Buscan ser una Ciudad Segura

19 de febrero de 2015 09:00 AM

1 0

Buscan ser una Ciudad Segura

Mérida inició ayer un proceso para su certificación internacional como Ciudad Segura, lo que garantizará que al menos 26 programas de la actual Comuna meridana tengan continuidad, sean de calidad y beneficio ciudadano.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica e integrante del Centro Afiliado de Comunidades Seguras de México, Luis Gárate Sainz, precisó que el concepto de Ciudad Segura no significa que haya cero delitos en la ciudad certificada, pero sí quiere decir que la autoridad trabaja con programas serios, bien planeados, definidos y ejecutados a fin de tener lo más cercano posible el “cero tolerancia” a los delitos.

Gárate Sainz reconoció la voluntad política del alcalde Renán Barrera Concha, algo elemental para lograr la certificación internacional, y dijo que el concepto de Ciudad Segura “es como vivir cobijados en un paraguas de la seguridad”.

“Con esa certificación el Ayuntamiento podrá trabajar de manera conjunta con 350 comunidades seguras del mundo”, reiteró. “Compartirán experiencias y programas exitosos”.

La doctora María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, de Cali, Colombia, encargada de la evaluación de certificación de Mérida, declaró, en entrevista, que la Placa y la Bandera de Ciudad Segura que recibiría Mérida “no tiene costo como tal, no se compra, sino que se gana con la evaluación”. Sin embargo, el Ayuntamiento carga con el costo del acompañamiento del proceso de certificación.

“Mérida ya lleva un año en este proceso y en tres o cuatro meses deberá estar certificada”, dijo la académica colombiana.

La presentación de este trabajo de certificación estuvo a cargo del oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez Laviada, y contó con la asistencia de los directores generales de las dependencias municipales y la presidió el alcalde Renán Barrera Concha en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo.

El alcalde destacó que en la mayoría de los programas exitosos de su administración tiene participación la sociedad “hasta en el presupuesto” y desde que tomó posesión decidió que era necesario certificar procesos y programas exitosos para que permanezcan por el bien de la ciudad. Con esta estrategia se evitará que cada tres años se reinventen con el cambio de autoridades municipales.

Barrera Concha informó que los programas sociales, humanos, de prevención, de desarrollo social, ambientales, atención a la violencia, ya pasaron el primer filtro de la calificadora nacional y ahora sólo validarán su aplicación y beneficios por el Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y del Caribe.

La certificación de Ciudad Segura tiene una vigencia de cinco años. Luego se tendrá que revalidar con nueva evaluación.

El oficial mayor del Ayuntamiento Mario Martínez Laviada informó que la idea de certificar a Mérida se reforzó durante la Conferencia Internacional de Comunidades Seguras que se realizó en esta ciudad en octubre de 2013.

EvaluaciónLa evaluación es para certificar que los programas escritos como atención a la comunidad se están llevando al cabo y tienen resultados.Ciudades SegurasEn México son cinco ciudades y un Estado con la certificación de Ciudad Segura, entre ellas Tlaxcala y Chiapas.PermanenciaEl alcalde informó que la sociedad civil siempre lo acompaña en la toma de decisiones y es necesario que la propia sociedad genere la presión necesaria para que los programas exitosos permanezcan, crecezcan y se perfeccionen.EnfoqueDijo que la violencia tiene su origen en el dolor por falta de oportunidades y empleo, la injusticia, impunidad, problemas familiares y que los programas se enfocan a esos problemas.

Fuente: yucatan.com.mx

A la página de categoría

Loading...