Bolivia y Chile se citan en marzo para resolver el conflicto de transporte

20 de febrero de 2015 12:01 AM

6 0

Montevideo, 19 feb (EFE).- Bolivia y Chile se emplazaron a una nueva reunión bilateral en marzo después del diálogo que las delegaciones de ambos países mantuvieron hoy en la sede de Aladi en Montevideo sobre la acusación boliviana de que existe un incumplimiento chileno en acuerdos de transporte internacional.

La de hoy fue la primera reunión desde que el pasado mes de diciembre la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) recomendara a ambos países mantener un diálogo bilateral para hallar una solución en un plazo de cuatro meses (hasta abril de 2015).

El conflicto pivota en torno al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) suscrito en 1990 al amparo de la Aladi entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, como norma jurídica que refleja los principios generales y esenciales para desarrollar un servicio de transporte internacional.

El artículo 15 del ATIT indica que tal acuerdo "no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios".

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, explicó hoy en conferencia de prensa que un informe jurídico de la Aladi hecho público el pasado 11 de diciembre de 2014 señaló que "el artículo 15 del ATIT es de carácter preceptivo, obligatorio y de estricto cumplimiento y no meramente declarativo como alega Chile".

Es por ello que Bolivia reclama libre tránsito para sus transportistas por territorio chileno alegando lo establecido en el Tratado suscrito en 1904 por ambas naciones y ampliado en 1937 y 1953.

En estos tratados "Chile se comprometió de manera perpetua a otorgar a Bolivia el más amplio y libre tránsito de cualquier mercancía en cualquier lugar y en todo el tiempo", dijo Alurrarde a los medios.

El vicecanciller encabezó una delegación que también contó con la presencia del embajador del país en Uruguay, Benjamín Blanco, de miembros de distintos ministerios, de Aduanas y de algunos de los transportistas involucrados en el asunto.

Alurralde enumeró los puntos que la representación de su país puso hoy sobre la mesa, como los cupos límite que, según dijo, Chile pone al tránsito boliviano, o "la restricción que existe sobre la entrada en Chile de vehículos de fabricación anterior al año 2000".

Al hilo, Alurrarde indicó que manifestaron su queja por las "inspecciones técnicas a discreción a los vehículos" que realizan las autoridades chilenas.

Bolivia considera esta medida "ilegal" porque la inspección que hace un país da "fe de estado" y según la ATIT es válida para el resto de territorios.

Finalmente, la delegación andina solicitó "oficial y formalmente a Chile que la frontera opere 24 horas al día 7 días a la semana" porque lo contrario "agrede" y "estrangula" al comercio boliviano.

Por su parte, la delegación chilena dijo acudir "a honrar la aplicación del ATIT", un acuerdo multilateral "que es el que debería aplicar Bolivia y también Chile", dijo a Efe el jefe del departamento de Asuntos Internacionales de la subsecretaría de Transportes del país transandino, Pablo Ortiz Méndez.

"Lo que hemos planteado a Bolivia es la necesidad de aplicar normas que van en beneficio no sólo de las autoridades del transporte sino de los propios transportistas, de su seguridad, de terceros y del medio ambiente", explicó Ortiz, que encabezó la delegación de su país acompañado, entre otros, por el embajador en Uruguay, Eduardo Contreras.

El representante chileno manifestó que su país tiene una "voluntad de diálogo permanente" y que en la reunión se conversó sobre la pertinencia de aplicar algunas normas que van en beneficio de los transportistas.

Así, Ortiz habló de "normas de seguridad exigibles a los camiones" que son "aplicables en todo el Cono Sur" y que, por lo tanto, entiende que no están pidiendo "nada extraordinario".

Fuente: eleconomistaamerica.com

A la página de categoría

Loading...