Bellas Artes albergará Ballet Folklórico de Amalia Hernández

19 de febrero de 2015 10:34 PM

2 0

Bellas Artes albergará Ballet Folklórico de Amalia Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Un recorrido musical y dancístico por diversos estados del país, tales como San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán, ofreció el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, en su presentación de anoche, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

Bajo la dirección de Salvador López López, la agrupación presentó un programa conformado por un total de ocho piezas, entre coreográficas y musicales, en las que resaltó el orgullo de ser mexicano.

Previo a la gala, López López recordó que “por primera vez el Ballet Folklórico se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 1959” y refirió que a lo largo de ese tiempo, ha sido visto por 15 millones de espectadores.

Comentó que la agrupación fundada por Amalia Hernández (1917-2000), en la actualidad subsiste en gran medida gracias a las alianzas entre los sectores turísticos y la prensa; “todos ellos involucrados en la promoción y difusión”.

Enseguida, las luces del teatro se apagaron, los tambores hicieron retumbar el escenario y poco a poco comenzó a levantarse el telón para dar paso a la “Danza de los Matachines”, a cargo de más de 30 bailarines, quienes interpretaron una de las danzas mestizas más populares de Coahuila.

Un recorrido desde Sonora, hasta Veracruz, pasando por Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, y la costa chica de Guerrero, ofrecieron estos virtuosos del baile, quienes dejaron entrever las manifestaciones estéticas enraizadas en el folclore mexicano.

Más tarde, apareció en el escenario un grupo musical que con guitarras, violines y arpas, animó al público al interpretar una serie de sones huastecos y veracruzanos, que fueron bailados por las damas de la agrupación, quienes portaron diverso trajes típicos.

Ya entrados en calor, aparecieron en el escenario 30 mujeres vestidas al estilo de la época de la Revolución Mexicana, adelitas que arribaron al escenario para bailar “La Revolución”.

Se trata de una coreografía que dedicaron a llamadas soldaderas, mujeres que combatieron y que tuvieron un papel determinante en la lucha revolucionara al seguir a sus hombres a la guerra.

La charreada no se quedó atrás; fue otros de los cuadros coreográficos presentes, en él uno de los bailarines ataviado de charro atrapó las miradas al ofrecer “La Danza de la reata”.

Con estilo y siempre concentrado, el ejecutante, no sólo mostró su habilidad en el manejo de la reata, también bailó acompañado de una bella dama, llevándose cientos de aplausos.

Veracruz se hizo presente con la “Fiesta en Tlacotalpan”, pieza en la que un grupo veracruzano acompañado de arpa, jarana, guitarra y violines cautivó al público al interpretar “La Bamba” y otros sones jarochos.

Catrinas, ángeles, demonios, brujas, negritos y hasta payasos fueron algunas de las botargas que bailaron sobre el escenario en este cuadro musical y que segundos después, bajaron hasta los pasillos del recinto para contagiar de alegría a los presentes, quienes quedaron maravillados.

“La vida es un juego” fue otro de los números que disfrutaron los asistentes, sobre todo los adultos mayores, pues dicha pieza recuerda canciones y juegos de antaño como: “Doña Blanca”, “A la víbora de la mar” y “La cucaracha”.

“La danza del venado” y “Fiesta en Jalisco” sedujeron en la recta final a un público que quedó inmovilizado ante una brillante presentación, que incluyó mariachis, serpentinas, confeti y mucho baile.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se volverá a presentar, este mes de febrero, en el Palacio de Bellas Artes, el próximo domingo.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...