Avanzan acuerdos para división ejidal

19 de febrero de 2015 09:00 AM

2 0

La Procuraduría Agraria sólo está como el árbitro en el conflicto ejidal de Valladolid, y los ejidatarios deben estar tranquilos porque el gobierno estatal y nosotros sólo sentamos las bases para resolver los problemas entre ambos grupos, manifestó el titular de esa dependencia en Yucatán, Pablo Castro Alcocer.

El funcionario federal reiteró que la asamblea ejidal del domingo pasado fue válida y legal. El actual comisariado Leonardo Canché Un entregará el ejido a su sucesor Mateo Cervera Dzul, el 25 de marzo próximo.

“La Procuraduría Agraria y el gobierno estatal sólo estamos para señalar las posibles faltas y violaciones a la ley”, dijo. “Al final cada ejidatario tendrá su tierra y la reserva natural será de todos. O sea, quien trabaje o invierta en algún proyecto para la explotación sustentable de ese recurso natural”.

El licenciado Castro Alcocer reiteró que la Procuraduría Agraria tiene abierta una mesa de diálogo para los dos grupos en conflicto, y siempre buscarán buenos acuerdos para que haya paz social en el Ejido de Valladolid.

El primer acuerdo de esa mesa de diálogo, expresó, fue la elección del domingo pasado que se realizó con tranquilidad y en paz, por lo que fue válida y legal.

La siguiente propuesta será reiterar el esquema de división de ejidos a ambos grupos antagónicos.

Si la aceptan, las autoridades realizarán una medición de la superficie real porque la carpeta básica tiene en el papel unas 30,000 hectáreas, pero en el territorio real deben cotejar si aún está vigente esa proporción ejidal. Además, depurarán el padrón ejidal porque seguramente hay ejidatarios fallecidos, por lo que se localizará a los sucesores.

Fuente: yucatan.com.mx

A la página de categoría

Loading...