Autoridad electoral de Perú cancela la inscripción de 116 movimientos regionales

19 de febrero de 2015 08:32 PM

3 0

Lima, 19 feb (EFE).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) canceló la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de 116 movimientos regionales, la mitad de los que había inscritos hasta el momento, informó hoy la comunidad electoral en un comunicado.

El JNE explicó que canceló las inscripciones "en aplicación de la normativa electoral vigente" a partir de los resultados de las elecciones regionales y municipales que se celebraron entre octubre y diciembre del año pasado.

La autoridad electoral canceló las inscripciones de 74 agrupaciones "por no haber superado la valla electoral del 5 % de los votos válidamente emitidos" en los pasados comicios.

Además, excluyeron del registro a otros 29 movimientos políticos "por no haber participado en dichos comicios", mientras que también invalidó las inscripciones de 13 alianzas electorales.

El director nacional del ROP, Fernando Rodríguez, explicó que, en el caso de las alianzas electorales, pueden pedir una prórroga, "lo que hasta la fecha no ha ocurrido".

La medida provocó que en regiones como Lambayeque, en el norte norte del país, "solo se mantiene vigente una de las cinco agrupaciones (hasta ahora) existentes (en el registro)".

Entre las organizaciones políticas que perdieron su inscripción en esta región está el Movimiento Regional de las Manos Limpias, del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres, actualmente encarcelado por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación para delinquir, al dirigir una supuesta red de corrupción desde la alcaldía.

En el caso de la región de Tumbes, en la frontera con Ecuador, 11 de las 15 organizaciones inscritas desaparecerán del registro, igual que ocurre en la región aledaña de Piura y en Ucayali, en el este del país.

Tampoco continuarán en el registro electoral los movimientos políticos que hasta las elecciones regionales ostentaban los Gobiernos regionales de las regiones de Junín y Huancavelica, como son la Convergencia Regional Descentralista y el Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas, respectivamente.

Otras formaciones políticas cuya inscripción quedó cancelada son los denominados Movimientos Etnocaceristas de las regiones andinas de Apurímac, Ayacucho y Junín, cuya ideología defiende el regreso de los indígenas al poder.

También será cancelada la inscripción de la formación Diálogo Vecinal, con la que la exalcaldesa de Lima Susana Villarán aspiraba a la reelección de su cargo en las últimas elecciones municipales.

Fuente: eleconomistaamerica.com

A la página de categoría

Loading...