Aumentan víctimas por derrame en río en Sonora

19 de febrero de 2015 11:56 AM

2 0

Aumentan víctimas por derrame en río en Sonora

CANANEA, Son., 19 de febrero.— A enero pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) diagnosticó a 272 pacientes cuya salud ha sido perjudicada por la contaminación del río Sonora a consecuencia del derrame tóxico de la minera Grupo México.

Esto significa un aumento en la cifra de víctimas superior a 735 por ciento respecto de la primera fase de atención médica de emergencia que culminó en diciembre de 2014, cuando fueron reportadas 37 personas intoxicadas por los metales pesados provenientes de la mina Buenavista del Cobre, operada por Grupo México.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, detalló que como parte de las acciones implementadas por la Comisión Especial Federal, enviada a la región por la Presidencia de la República para atender a los damnificados por el derrame tóxico, se han brindado más de diez mil consultas médicas, mediante las cuales han sido detectados 190 pacientes con problemas en la piel.

“Hasta enero, durante la segunda fase de atención a la gente del río Sonora, nos encontramos 235 casos que ya se atendieron en materia de salud; nos encontramos con la misma tendencia que en la primera fase (37 casos) de atención de emergencia, donde el 85 por ciento eran padecimientos dermatológicos.

“Por eso tenemos más dermatólogos especializados en la Unidad de Atención ubicada en el municipio de Ures; a todos se les dio medicamento, ninguno requirió hospitalización. No encontramos ya tampoco afectaciones mayores al sistema digestivo por ingesta de agua; también encontramos algunas otras afectaciones en materia sicológica, como choques por crisis nerviosa”, declaró.

El titular de la Cofepris recordó que todas las víctimas reciben atención médica de primer nivel, y dijo que habrá un monitoreo constante a su salud por los próximos 15 años, además de que en el caso que metales pesados estén presentes en el torrente sanguíneo del paciente el seguimiento será permanente y con cargo al fideicomiso privado por dos mil millones de pesos establecido por Grupo México a exigencia del gobierno federal.

“Hasta que terminemos la emergencia en salud que empezó el 6 de agosto y culminemos con una tercera fase de vigilancia epidemiológica de los habitantes del Río Sonora, que nadie quede desatendido”, agregó.

Para atender los casos, la Cofepris construye la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...