ASF puede identificar daños pero no corregirlos

20 de febrero de 2015 12:15 AM

3 0

ASF puede identificar daños pero no corregirlos

La Cuenta Pública es el informe que los Poderes de la Unión y los entes públicos federales rinden de manera consolidada, a través del Ejecutivo federal, a la Cámara de Diputados sobre su gestión financiera.

Su propósito es comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos federales durante un ejercicio fiscal, comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año, se ejercieron en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables, y conforme a los criterios y con base en los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Cuenta Pública deberá presentarse a la Cámara de Diputados, a más tardar, el 30 de abril de cada año, sobre el ejercicio fiscal inmediato anterior.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene hasta el 20 de febrero del año siguiente al de su entrega, para enviar el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública a la Comisión de Vigilancia de la ASF. Esta última deberá remitir dicho Informe a la Comisión de Presupuesto, a más tardar, el 30 de mayo del mismo año.

En ese sentido, David Calderón Martín del Campo, director de Mexicanos Primero, señaló con Eduardo Ruiz Healy, que "por supuesto nos siguen robando como siempre, claramente nos están robando, son rateros y lo que está haciendo la Auditoría es cumplir el papel de un detallado Notario del desastre".

Abundó Martín del Campo que la ASF "está creciendo en sus capacidades de identificar el daño pero no en sus capacidades de corregirlo y de iniciar los procedimientos, porque como saben nuestra organización tiene demandada a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), porque precisamente decimos que sí tiene atribuciones para iniciar procedimientos de responsabilidad".

Explicó que esos procedimientos tienen que ser ante la PGR y ante la Auditoría y hacer un informe a los órganos de Auditoría Superior de cada Estado y recibir de ellos también información.

Detalló que la ASF ha hecho estos procedimientos de forma muy limitada y discrecional, por lo que es un gran problema. "Casi no lo hace, pero si no hubiera ninguna evidencia de que nunca lo hizo, pero de 227 observaciones, hicieron siete en donde sí iniciaron procedimientos y no se sabe qué pasó con las otras 220.

"Lo que nos ha dicho la ASF es que no tiene atribuciones suficientes y entonces, lo llevamos a juicio y el próximo miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá quién tiene la razón y quedaría obligado a iniciar procedimientos de las observaciones, y sobre todo va a sentar un precedente para que no solamente se la pase describiendo el robo, sino que tiene que iniciar los procedimientos".

El directivo de Mexicanos Primero, dijo que la gente común está muy desprotegida en sus derechos, "por eso nosotros tenemos que cumplir con nuestro papel social de apoyar a los ciudadanos, porque si no, seríamos traidores. En segundo lugar nosotros que sí tenemos oportunidad de pelear, debemos aprovecharla".

"La Secretaría de Educación Pública no tiene informes que permitan evaluar en qué medida las acciones implementadas contribuyeron al cumplimiento del objetivo de garantizar el máximo logro de aprendizaje de los niños".

O sea, destacó, la ASF está diciendo que la SEP no sabe si está haciendo bien su trabajo, porque no lo mide. "Lo que hay aquí, son unos desastres en términos de que siguen apareciendo entregas de regalos al sindicato, comisionados fallecidos, sigue apareciendo el programa de las entregas de las laptos que no fue controlado y muchas cosas más".

Fuente: radioformula.com.mx

A la página de categoría

Loading...