Aseguran 485 árboles de navidad con plagas

22 de noviembre de 2013 03:28 AM

5 0

Aseguran 485 árboles de navidad con plagas

El cargamento de árboles de Navidad proveniente de Oregón, Estado Unidos, de la especie comúnmente conocida como abeto noble, presentaba insectos vivos, por lo que fue resguardada la mercancía.

El Programa de Inspección y Verificación a la Importación de Árboles de Navidad temporada 2013, permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar 485 árboles de Navidad en la aduana de Reynosa, Tamaulipas, infestados con una plaga forestal y que provenían de Estados Unidos.

Inspectores federales de la PROFEPA en la entidad verificaron que el cargamento de árboles de Navidad proveniente de Oregón, Estado Unidos, de la especie comúnmente conocida como abeto noble, presentaba insectos vivos, por lo que fue resguardada la mercancía.

El vehículo que transportaba los 485 árboles de Navidad quedó detenido en los patios del recinto fiscalizador de la Aduana de Reynosa; hasta que la PROFEPA tenga los resultados del dictamen técnico de SEMARNAT, para proceder conforme a la normatividad ambiental aplicable.

Por ello, la medida de seguridad fue llevada a cabo en virtud de que los árboles de Navidad son plantas con follaje fresco, lo que implica un alto riesgo introducirlos al país en caso de estar infestados con plagas y/o enfermedades cuarentenarias.

Las acciones de inspección y verificación de la PROFEPA a la importación de árboles de Navidad, tiene el objetivo de asegurar la sanidad vegetal del sector forestal, al impedir la introducción de plagas fitosanitarias de importancia cuarentenaria para evitar impactos negativos a los ecosistemas y economía del país.

Cabe señalar que el laboratorio de Sanidad Forestal de SEMARNAT brinda la información sobre plagas y enfermedades forestales de impacto; realiza determinaciones taxonómicas de insectos y patógenos nacionales y asociados a productos y subproductos forestales de importación.

Fuente: milenio.com

A la página de categoría

Loading...