Anuncia Beltrones Ley Ahorro y Crédito Popular para evitar otro caso Ficrea

19 de febrero de 2015 07:53 PM

3 0

Anuncia Beltrones Ley Ahorro y Crédito Popular para evitar otro caso Ficrea

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anunció la creación de una nueva Ley Ahorro y Crédito Popular donde se establezcan la regulación del ahorro bancario y la operación de las sociedades cooperativas para evitar quebrantos como el reciente escándalo del caso Ficrea.

Beltrones Rivera manifestó que ya se está trabajando en un diagnóstico, de manera conjunta con el Senado de la República, a partir de la detección de las fortalezas y debilidades del sector, a fin de “imprimir una visión social a la protección del patrimonio de los pequeños ahorradores, con el propósito de ampliar el acceso y la confianza en los servicios financiero, alentar el crecimiento económico y evitar los fraudes que han sufrido cientos de familias mexicanas”.

A través de un comunicado, el político sonorense precisó las tareas que los legisladores se han echado a cuestas a partir de este caso en el que la citada sociedad financiera de ahorro popular, por malos manejos, ocasionó un gran quebranto económico a cientos de personas que habían depositado su confianza en esa institución, y que fue necesario intervenir y cerrar por las autoridades financieras.

El legislador priista reflexionó que algunas personas mayores sintieron en riesgo sus ahorros de toda la vida y otras más vieron truncados o cancelados proyectos futuros, por lo que no obstante tratarse de un caso aislado, se debe atender con urgencia y asegurar que no se vuelva a repetir.

Dijo que se está proponiendo establecer acciones concretas para atender a los ahorradores de Ficrea con un sentido de equidad, y reformas legales que eviten que esta triste historia se repita.

Con estas reformas, abundó, se intenta crear un Fondo en beneficio de los depositantes en Sociedades Financieras Populares en estado de disolución y liquidación, como Ficrea, con ahorros hasta por un millón de pesos, para que recuperen el importe íntegro de sus recursos.

Lo que buscamos con esta nueva propuesta, de crear un fondo, es cubrir a más del 80% de los ahorradores de las sociedades financieras populares en liquidación en el futuro, lo que no es posible hacerlo --el día de hoy-- si no tenemos estos cambios legales que proponemos”, refirió.

Además se busca ampliar las acciones regulatorias y la supervisión de las autoridades financieras mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el nuevo Instituto de Protección al Ahorro, de modo que pueda detectarse con oportunidad cualquier falla o irregularidad que pueda dañar a los ahorradores y actuar a tiempo para evitar quebrantos como el de Ficrea.

Por último, acotó que igualmente se están contemplando reformas al Código Federal de Procedimientos Penales para tipificar con precisión los delitos financieros de ese tipo y castigarlos con mayor rigor.

Fuente: excelsior.com.mx

A la página de categoría

Loading...