ALDF crea la figura de Proveedor Salarialmente Responsable

20 de febrero de 2015 03:15 AM

3 0

México.- La Asamblea Legislativa aprobó reformas para crear la figura "proveedor salarialmente responsable", que dará prioridad a los prestadores de servicios al gobierno local, siempre que paguen a sus trabajadores un salario equivalente a 1.18 veces la Unidad de Cuenta.

En sesión extraordinaria, el pleno reformó y adicionó diversos artículos de las Leyes de Adquisiciones, de Obras Públicas, de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, a propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para la recuperación salarial.

Los proveedores salarialmente responsables deberán inscribirse en un registro ante la Oficialía Mayor del Distrito Federal, quienes al cumplir ciertos requisitos podrán contar con un criterio de "calificación adicional", argumentaron los asambleístas.

Con ello, estarán en condiciones de adjudicarse concursos de bienes o servicios, de obra pública o, en su caso, concesiones de proyectos de coinversión o de bienes de dominio público.

Entrarán en esta figura quienes comprueben de manera fehaciente, a través de mecanismos y/o documentación idónea, que sus trabajadores perciben un salario equivalente a 1.18 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que sustituyó al salario mínimo vigente como referente.

El proveedor también deberá acreditar que cumple con las obligaciones en materia de seguridad social.

El asambleísta Alejandro Piña explicó que se contemplará la presentación de los requisitos correspondientes, para acreditarse con dicha figura, y que, dado el caso, éste pueda ser un criterio definitorio para determinar el fallo o la concesión.

Con ello, expuso, se busca fomentar que los patrones obtengan dicho registro y en consecuencia beneficiar a los trabajadores y mejorar, de manera gradual, el salario base que perciben, y por ende, de manera paulatina, la calidad de vida de sus familias.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Alejandro Piña Medina, comentó que estos proveedores estarán obligados a mantenerse en esta calidad, mientras dure el contrato y/o asignación, con cualquier unidad de gasto que ejerza presupuesto.

En caso de incurrir en alguna falta, durante la acreditación, se dará parte a la Contraloría General, para que se determine la procedencia de inhabilitar al infractor, y al mismo tiempo, sancionarlo y penalizarlo, de acuerdo con lo estipulado en el contrato.

De acuerdo con la iniciativa, de 1976 a 2014, el poder adquisitivo de los salarios mínimos se contrajo, en términos reales, en 71 por ciento a nivel nacional; y en 77 por ciento en el Distrito Federal.

Asimismo, señala que la población que vive del salario mínimo en la capital del país es de 374 mil empleados, lo cual representa nueve por ciento del total de los trabajadores.

Fuente: radioformula.com.mx

A la página de categoría

Loading...